Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Agustín Squella, Heinrich von Baer, Benito Baranda Eduardo Engel y un llamativo listado de personas conformaron “Independientes por el apruebo”

Agustín Squella, Heinrich von Baer, Benito Baranda Eduardo Engel y un llamativo listado de personas conformaron “Independientes por el apruebo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A través de una declaración, un importante listado de personalidades consolidó un grupo de “independientes por el apruebo”, en donde dejaron de lado su neutralidad para tomar una de las opciones del plebiscito del 25 de octubre.

“Estamos a 60 días del plebiscito que da inicio a un proceso histórico. Por primera vez, el país podrá redactar una nueva Constitución, a través de una Convención Constitucional elegida enteramente por votación popular, con paridad de género, la participación de independientes organizados desde la sociedad civil y; esperamos, con escaños reservados para los pueblos originarios. Llamamos a todas y todos a participar desde ahora en este proceso único, a movilizarse activamente y a votar el próximo 25 de octubre por la opción APRUEBO y la opción Convención Constitucional. No debemos confundirnos, en lo inmediato esto es lo más importante”, indicaron.

Agregan que “el estallido social de octubre y luego la pandemia, dejaron en evidencia la desigualdad obscena de nuestra sociedad, la inequidad territorial, la concentración crónica de la riqueza, la crisis de legitimidad de las instituciones, el ensanchamiento de las brechas sociales, una estructural e injusta discriminación de género, un malestar generalizado de los sectores medios y bajos, los efectos de nuestro descuido medio ambiental, entre otras complejas realidades que vivimos como país y que explican la encrucijada en que nos encontramos”.

Destacan que “en esta coyuntura, un conjunto de hombres y mujeres de distintas generaciones y actividades, independientes de los partidos políticos, nos propusimos reflexionar colectivamente para aportar a la nueva Constitución, uniéndonos a la energía de cambio que recorre el país, y así sumarnos a los diversos grupos ciudadanos que están trabajando con el mismo objetivo. Somos independientes, no neutrales. Por el contrario, estamos profundamente comprometidos con la actividad pública y el momento constituyente que vive Chile. Nuestra convicción principal es que se necesita una nueva Constitución que defina las bases de una institucionalidad actualizada, con un moderno capítulo de derechos fundamentales debidamente garantizados, un equilibrado y transparente régimen político nacional, regional y comunal, un reconocimiento del carácter plurinacional del país, una mayor y efectiva descentralización, y una revisión de su justicia constitucional”.

Finalmente dicen que “urante un largo tiempo, parte importante de la ciudadanía ha estado al margen de la decisión de los asuntos que nos son comunes a todos y todas. Convencidos de la diversidad de nuestra sociedad, nadie debe quedar fuera del diálogo constitucional, de los acuerdos básicos que necesitamos de manera urgente para superar la crisis política, económica y social que ya no puede ignorarse. Estamos convencidos y convencidas de que el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito son el camino que nos ofrece la democracia para construir juntos las reglas del juego, para construir una sociedad más justa, pluralista y respetuosa. Este proceso, llevado adelante en paz, con una alta participación ciudadana, junto con poner en evidencia los principales desacuerdos al interior de una sociedad abierta y democrática como la nuestra, permitirá hacerse cargo de ellos y arbitrarlos de modo racional y colaborativo, con la sola mirada del bien común del país. Esta alternativa es la única que asegura una resolución pacífica de las graves tensiones que enfrentamos como país”.

Agustín Squella Narducci
Alejandra Pizarro
Alejandra Sepúlveda Peñaranda
Andrea Repetto
Andrés Perez Muñoz
Benito Baranda Ferrán
Carlos Alejandro Bravo Ampuero
Catalina Fernández Carter
Catalina Littin Menz
Eduardo Engel
Edwin Briceño Cobb
Ernesto Garratt
Ernesto Osses Santelices
Felipe Arteaga
Felipe Orellana
Felipe Vera
Gabriela Bade
Gonzalo Vial Luarte
Gustavo Donoso Castro
Heinrich von Baer
Hugo Rojas Corral
Jaime Álvarez González
Javier Bronfman
Jorge Contesse Singh
Jorge Lopez Santander

José Andrés Murillo
Juan Ignacio Cordero Pérez
Juan Pablo Hermosilla Osorio
Juan Pablo Larenas González
Juan Soto
Leonardo Moreno Núñez
Liliana Loyola Apablaza
Loreto Bravo Fernández
Manuel De Ferrari
María Ignacia Jiménez Suárez
María Isabel Hamilton Rodriguez
María Jaraquemada
Matías Reeves
Miriam Henríquez Viñas
Nicolas Martinez
Nicolás Muñoz Montes
Nicole Romo
Pablo Valenzuela Mella
Patricio Fernández
Pía Mora Camus
Pilar Goycoolea Ferrer
Rodrigo Jordán Fuchs
Sebastián Salinas Claro
Verónica Undurraga Valdés
Viviana González Ampuero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links