Buscar
Simposio de miedo: Festival de Cine Recobrado de Valparaíso homenajeará al director britanico Terence Fisher

Simposio de miedo: Festival de Cine Recobrado de Valparaíso homenajeará al director britanico Terence Fisher

El simposio contendrá 9 exposiciones en las que estarán presentes la hija del director, hablando sobre sus recuerdos y la manera de dirigir las películas que su padre realizó para la Hammer Films entre 1957 y 1972.

Este lunes 2 de noviembre comienzan las actividades del 24° Festival de Cine Recobrado de Valparaíso que, en esta ocasión, dedicará un Simposio Internacional al cineasta inglés Terence Fisher, padre del cine de terror, tal como lo conocemos hoy. Con dos sesiones diarias (a las 11 y a las 12 hrs.), el simposio contendrá 9 exposiciones en las que estarán presentes la hija del director, hablando sobre sus recuerdos y la manera de dirigir las películas que su padre realizó para la Hammer Films entre 1957 y 1972.

También participarán expositores como Ernesto Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando la adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle, El mastín de los Baskerville, tanto en la versión de Fisher como de la reciente versión de Stephen Moffat. Por su parte Francisca Lange, Directora de la carrera de Literatura de la Universidad Finis Terrae, analizará la figura de la mujer en algunas películas de este director. Siempre en el cine de terror la mujer ha jugado un rol fundamental, desde ser un catalizador para la manifestación de lo fantástico, e incluso para desatar las fuerzas ocultas que gobiernan las historias de terror gótico/romántico, tan populares en Europa durante el siglo XIX.

Tony Dalton, amigo y biógrafo oficial de Fisher, nos comentará desde Inglaterra, su percepción sobre la obra del cineasta británico y las condiciones en las que fueron hechas. Los expositores chilenos Carlos Lloró y Patricio Alfonso abordarán la obra de Fisher desde la perspectiva de lo fantástico y lo monstruoso, pasando por los antecedentes literarios. Los argentinos Eduardo Russo y Hernán Panessi se referirán a la ciencia ficción y a un análisis epocal sobre el significado de las películas de la Hammer en la historia del cine de terror. Finalmente, el investigador peruano Isaac León Frías nos brindará una mirada panorámica a las principales películas de este director, El único en la historia del cine que abordó los principales mitos y personajes del género.

A 40 años de su fallecimiento, sus películas siguen vigentes, y se han convertido en referentes clásicos del séptimo arte, al punto de volver indisociable las figuras de Peter Cushing como el doctor Van Helsing, y Christopher Lee como el conde Drácula. “Pueden ser tomadas como simples películas de entretención para las masas, si es lo que uno anda buscando, pero si las observas con detención, hay una mirada profundamente filosófica sobre el significado de la vida, del alma, del bien y el mal. Todo esto acentuado por el uso simbólico del color y de ciertos objetos que van creando una segunda lectura, pudiendo llegar a ser tomadas por películas políticas así como también como obras esotéricas”, señala Jaime Córdova, director del certamen.

Tras el Simposio, el festival continuará con exhibiciones en 16 y 35 milímetros del 28 de noviembre al 11 de diciembre en diversos puntos de la ciudad. Entre las novedades anunciadas para esa fecha se encuentra la realización de un Autocine en el Parque Cultural de Valparaíso con películas sobre Madonna, John Lennon, Elvis Presley, The Who y el musical Hair. La programación completa se anunciará pronto a través la página web www.cinerecobrado.cl y redes sociales del evento.

El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración de DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso.

noticias relacionadas

Daniel Ramírez presenta su libro "Sonatinas del Umbral. Poemas filosóficos" en la región
DIRECTV suma la plataforma "MEGA GO" y amplía su parrilla de contenidos
¡La Bichota mueve a Chile! Su impacto en el turismo de la Región Metropolitana
Entretenido taller familiar de pintura de escarabajos en Museo Fonck

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo