Sharp pide que TER rechace acusación por notable abandono de deberes en su contra tras renuncia de tres ediles que presentaron el libelo. Concejales renunciados sostienen validez del libelo

El alcalde Valparaíso Jorge Sharp solicitó formalmente al Tribunal Electoral Regional que la acusación por notable abandono de deberes sea desestimada debido a la renuncia de tres ediles que firmaron el libelo acusatorio, por lo cual no tendría el quórum mínimo que sostiene su ingreso. El reclamo apunta a los renunciados ediles Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Luis Soto, quienes dejan sus cargos para competir por la alcaldía o un cupo en el Consejo Regional.

Así lo indica la edición dominical de El Mercurio de Valparaíso, en donde se informa que el artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades habla de “al menos un tercio de los concejales en ejercicio”, lo que a juicio de la defensa del jefe comunal no se estaría cumpliendo por estas tres salidas.

Sharp habla de vicio procesal insubsanable, dado que desde ahora en adelante, sólo tres ediles podrán seguir adelante con la acusación. Incluso plantea que debería ser “rechazada con costas”, ya que según sus argumentos, el mínimo para defender esta acción corresponde a cuatro concejales.

En tanto, citados en el mismo diario, los tres ediles renunciados rechazaron los argumentos de Sharp. Por ejemplo, Bannen indican que esta medida sólo rige en la presentación, y que existe jurisprudencia en la materia, mientras Barraza puntualizó que esto responde a las “tácticas tendenciosas y a la desesperación por dar respuesta a una acusación que tiene el mérito suficiente”. Finalmente Soto aseveró que la retroactividad citada por Sharp es “insólita”.

Recordemos que ayer el alcalde confirmó que está recolectando firmas para ir a la reelección como independiente en los comicios municipales del próximo 11 de abril. En entrevista con Emol, el edil porteño dijo que “estamos trabajando con varias fuerzas políticas y organizaciones sociales para presentarnos a la reelección en abril”.

“Si bien iremos como independientes, juntaremos las firmas que se necesitan, hemos acordado con estas fuerzas y organizaciones avanzar en la construcción de una alianza amplia e impulsar un proceso participativo para la construcción de un programa de gobierno que tenga la capacidad de convocar también a sectores de la ciudad que han estado excluidos históricamente de la política”, apuntó.

A su vez, el jefe comunal reconoció que “en las últimas dos semanas hemos conversado con compañeras y compañeros del Frente Amplio, del Partido Humanista, del Partido Comunista, de organizaciones sociales y colectivos locales, incluso con militancia de base de partidos de la ex Nueva Mayoría como es el PPD, el PS y la DC. Por lo tanto, la articulación para avanzar hacia una ciudad más justa y mayor bienestar, a pesar de las legítimas diferencias, es posible de conseguir en Valparaíso”.

De todas formas, Sharp reveló que “nosotros creemos en el recambio y por eso, aunque la ley permite dos reelecciones, solo iremos por una. No tengo nada contra los que crean lo contrario, pero en nuestro caso estamos convencidos que 8 años es suficiente. Es importante que aparezcan otros liderazgos, porque eso oxigena la política”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario