Buscar
Jefes comunales se unen para solicitar al Ejecutivo fondos suplementarios para paliar la crisis económica dejada por la pandemia

Jefes comunales se unen para solicitar al Ejecutivo fondos suplementarios para paliar la crisis económica dejada por la pandemia

Alcaldes de Valparaíso, Recoleta y Cerro Navia piden que se confíe en la labor de los municipios.

Quedando un poco más de un mes para finalizar este año 2020, no es ninguna novedad la crisis económica que está afectando a todos los municipios de manera transversal, donde los ingresos proyectados disminuyeron de manera sostenida y los gastos aumentaron con medidas para ir en ayuda de la comunidad.

Según la opinión de diversos alcalde a nivel nacional, los recursos entregados por el gobierno no han sido suficientes, por lo que se requiere una nueva inyección de dineros, en el contexto de que la pandemia aún no finaliza y día a día se ve como diferentes ciudades retroceden en los pasos, con el riesgo de volver a cuarentena, situación que aumenta la crisis económica de la ciudadanía, con el cierre del comercio y puestos de trabajos.

Por estos días se encuentra la discusión del Presupuesto 2021, donde el gobierno resaltó el énfasis que tendría en la recuperación del empleo y la salud. Pero para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es importante que se escuche a los gobiernos locales, a los municipios, pues son ellos los que deben tener una voz en el destino de los dineros públicos, al estar relacionados directamente con las necesidades de la comunidad.

“La discusión presupuestaria se encuentra en los descuentos del partido y esperamos que el Congreso y el gobierno entiendan que si no aprueban partidas suplementarias al fondo municipal los municipios vivirán una crisis, que no solo se notará en los balances, sino en los diferentes servicios que prestan los municipios. Tenemos que anticiparnos a posibles escenarios críticos y para eso contar con recursos es fundamental», indicó Sharp.

Durante la crisis sanitaria Valparaíso recibió cerca de $3.000 millones de parte del Gobierno, los cuales están siendo invertidos con una priorización basada en las urgencias que existen en la ciudad y que la comunidad ha demandado.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la visión es muy similar “este gobierno, ya quebró a todas las municipalidades de Chile, estamos todos con presupuestos deficitarios, pero ya de este gobierno no esperamos nada. Yo esperaría que ahora que tenemos un ministro del Interior, que fue alcalde y que conoce el municipalismo y sus problemas, puede incidir para que el gobierno cambie de actitud y efectivamente le responda a los municipios y suplemente los fondos que ellos mismos ayudaron a que nos cayéramos”.

Pensando en el próximo año y en la gran crisis de empleabilidad que se avecina, Mauricio Tamayo, jefe comunal de Cerro Navia considera que “el actual presupuesto no va a dar respuesta a la tremenda cesantía que tiene nuestro país”.

“En julio de este año el Presidente anunció un programa pro empleo, pro inversiones, grandes cifras y la realidad lo que muestra es que no hay ningún tipo de inversión real. Se comprometieron 200 millones de dólares para las comunas y no ha llegado un peso. Hoy día se requiere actuar con rapidez, las familias lo están pasando mal”, sostuvo Tamayo.

Es por ello, según el edil que “se debe confiar en los espacios locales, o sea nosotros conocemos las poblaciones, conocemos nuestra gente, que está sin pega, que lo está pasando mal. Confíen en los municipios, desarrollan inversiones locales, hay mucho que hacer, hay cartera de inversiones gigantescas que están durmiendo. Lo justo es que se pueda generar en inversión local, en cada una de las comunas del país. Dar empleo, dar trabajo, generar riqueza y no mantener a nuestro país estancado como sigue hoy día por la ausencia del gobierno”.

noticias relacionadas

La Fiscalía Regional de O'Higgins tiene nuevo fiscal designado por Fiscal Nacional
Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón
Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo