Sexta versión Festilambe de Valparaíso inicia la cartelera cultural presencial en la región – G5noticias

Valparaíso

21°C
Overcast clouds

Sexta versión Festilambe de Valparaíso inicia la cartelera cultural presencial en la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Del 7 al 13 de diciembre se realizará en distintas locaciones de la ciudad

Tras 7 largos meses de confinamiento por la actual emergencia sanitaria, Valparaíso se apronta a la 6ta versión del Festival Nacional de Teatro Lambe Lambe: “Para Mirarnos a los ojos”, bajo un protocolo seguro, saludable y solidario. Desde el 7 al 13 de diciembre más de 25 espectáculos se presentarán en la ciudad, el proyecto es una actividad producida por la Fundación y Compañía OANI Teatro y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 y por Puerto Ciudad (EPV, TCVAL, Municipalidad de Valparaíso).

El Teatro Lambe Lambe es un espectáculo de animación con personajes en miniatura y objetos que, acompañados por una música y/o voz, dentro de una cajita escénica representan en pocos minutos, secretas situaciones teatrales para un espectador por función. El origen de este lenguaje se inicia en Brasil en 1989 inspirado en los antiguos fotógrafos llamados lambe lambe y en nuestro país minuteros, ambos se ubicaban plazas de la ciudad, retratando a través de sus cámaras.

La actividad será la primera al aire libre en realizarse en Valparaíso, la cual contará con restricciones de aforo, distancia social y sanitización de los espacios. Para construir este protocolo se ha indagado y estudiado experiencias culturales de otros países que ya han sido desconfinados bajo estrictas normas del cuidado sanitario, abriendo las posibilidad a reencontrarse con las comunidades y fortaleciendo la actividad artístico cultural.

Este hito inaugura de a poco la vida sociocultural que caracteriza a la ciudad puerto. Para este año la organización del Festival tomó en consideración el actual contexto que se está viviendo a nivel mundial, y concentró la ejecución con la impronta de acercarse a públicos focalizados, coordinando con juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias de distintos cerros y lugares de la ciudad, tales como Muelle Prat, Parque Cultural de Valparaíso, y distintas plazas de los cerros Placeres, Larraín, Playa Ancha, Yungay, como también la Plaza Sotomayor. Dándole un sentido de contención y cercanía a los espectadores de una manera estrecha e íntima, contribuyendo al reencuentro comunitario en sus propios espacios territoriales.

Para Camila Landon, Directora del Festival, este año ha implicado tomar decisiones complejas respecto a la realización en contexto de emergencia sanitaria y sortear las dificultades de la coordinación: “Como artistas independientes de la región de Valparaíso cada año se nos hace más difícil sacar adelante un festival. Esta sexta versión nos ha costado casi 2 años, e implementaremos un protocolo completamente elaborado por la fundación y especialmente desarrollado para el Teatro Lambe Lambe, ideado para darle seguridad a nuestros vecinos y artistas.”

El Festival contempla 25 espectáculos creados por artistas nacionales provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo, Quilpué, Villa Alemana, La Serena y Santiago. Es la primera vez que se realiza solo con lambelambistas de nuestro país, siendo una importante oportunidad de favorecer el desarrollo de la creación y proporcionando una ventana para la mejora de la situación económica.

Protocolo

Para esta versión la Fundación OANI de Teatro, ha confeccionado un protocolo de prevención COVID 19, el cual contempla uso de mascarilla para el artista como también del espectador a quien además se le pedirá que lleve máscara facial para disfrutar las obra, en caso que no la tenga se le facilitará una, la cual se sanitiza por cada función. Al asistir a la plaza, parte del equipo de Festilambe se acercará para verificar temperatura si esta no sobrepasa los 37,8º podrá participar de la experiencia, también se les proporcionará alcohol gel en la fila de espera. La organización de las cajitas está distribuida de manera que siempre haya un metro de distancia en todas las direcciones del montaje.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links