Valparaíso

11°C
Overcast clouds

Creadores de arte y cultura lanzan lista independiente a la Convención Constituyente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un amplio grupo de creadores del mundo del arte, encabezados por reconocidos exponentes de la cultura como el cineasta Silvio Caiozzi, la compositora Rosario Salas y el artista visual Arturo Duclos, lanzaron una lista independiente con el objetico de poner al arte y la cultura como un eje transversal y uno de los pilares de la nueva Constitución.

El grupo se constituyó en el Movimiento CREAC (Creadores de Arte y Cultura), y buscan llevar un mensaje que implique no solo un cambio en la forma de regular la sociedad, que se plasma en la constitución, sino un cambio cultural.

La lista se presentará en los distritos 7° (que concentra la mayoría de las comunas costeras de la Región de Valparaíso, más Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández) y 10° (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago).

En este último, el grupo de candidatos está conformado por Silvio Caiozzi, la bailarina y coreógrafa Karen Connolly, el músico Raúl Aliaga, la cantante y compositora Magdalena Matthey y el artista visual Arturo Duclos.

En el distrito 7°, zona que concentra un gran patrimonio cultural de la humanidad, la lista la componen los cineastas Vivianne Barry y Eduardo Tironi B., junto a Rosario Salas E.

Entre las principales propuestas del Movimiento Independiente de Creadores de Arte y Cultura, plasmadas en un manifiesto que ha circulado ya por los medios, están:

  • La “protección y fomento a la creación y a la cultura como un derecho humano equivalente a los más esenciales de la persona”,
  • La urgencia de “entregar el apoyo que en gran medida el arte y la cultura pueden dar para mitigar la falta de empatía” que afecta al país,
  • Lograr una “institucionalidad que refleje adecuadamente la rica diversidad social, cultural y étnica de nuestra nación”,
  • Establecer una “educación integrada al concepto general de cultura” y un “acceso con participación en el goce y creación de los bienes de la cultura, el arte y la creación” para todos los chilenos y chilenas.

Más información y detalles en www.creadoresalaconstitucion.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links