Esta mañana será fortmalizado un ciudadano dominicano acusado de atacar ayer con un cuchillo a la veterinaria María José Vergara, dueña de la Clínica Sin Fronteras y miembro del Proyecto Veterinaria Sin Fronteras. La mujer fue atacada por este sujeto, vendedor de una verdurería del cerro Esperanza de Valparaíso, luego que ella lo increpara por maltratar a los perros comunitarios del Cerro Esperanza de Valparaíso.
De acuerdo a testigos, el hombre golpeó con sus pies y púños a los animales, ante lo cual María José salió en defensa de ellos, tras lo cual el sujeto entró su local, sacó un cuchillo y atacó a Vergara en el abdomen. Rápidamente los transeúntes llamaron a Carabineros, quienes procedieron a detener al agresor y la veterinaria fue derivada al hospital, lugar donde fue intervenida quirúrgicamente encontrándose estable dentro de su gravedad.
Luego de los hechos, las muestras de indignación y apoyo a la profesional no se hicieron esperar, dónde se condenó la violencia sufrida por María José y el maltrato animal a los canes. De hecho, uno de los perros sufrió una fractura de mandíbula a causa se las patadas recibidas. El agresor ya tiene antecedentes de violencia hacia las mujeres.
Esta mañana, representantes de agrupaciones animalistas y de protección a losb derechos femeninos arribó al tribunal porteño para expresarse en repudio a lo vivido.

COLEGIO MEDICO VETERINARIO
El Colegio Médico Veterinario (Colmevet), condenó el grave ataque sufrido por María José Vergara, médico veterinaria y miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del gremio en la Región de Valparaíso. Los hechos se registraron el día de ayer, en el marco de un operativo social y salubrista en el Cerro Esperanza de la comuna.
“Condenamos categóricamente todo acto de violencia en contra de las y los médicos veterinarios y entregamos nuestro mensaje de apoyo María José, familiares y amigos, así como a los vecinos del Cerro Esperanza, quienes han manifestado su total apoyo a una mujer profesional que lidera desinteresadamente operativos de salud animal en la región”, sostuvo María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet.
La profesional que fue intervenida ayer en el Hospital Van Buren, se encuentra recuperándose y con un pronóstico favorable. En tanto, desde el punto de vista judicial, el supuesto agresor se encuentra detenido y pasará hoy, dentro de la mañana, a control de detención.
Desde Colmevet se encuentran a la espera de la total recuperación de la médico veterinaria, y en un seguimiento permanente del caso para que se esclarezca y sancione con todo el rigor de la ley al responsable del hecho.