Buscar
Dirigentes campesinos visitan proyectos de riego de Indap en Hijuelas y Nogales

Dirigentes campesinos visitan proyectos de riego de Indap en Hijuelas y Nogales

Entre las funciones que cumple el Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP, integrado por dirigentes campesinos de cada territorio, están las acciones de Control Social que tienen por objetivo hacer seguimiento a nivel local de los proyectos en ejecución en el ámbito del Programa Operativo Anual del Área y la evaluación de estos proyectos. Parte de esta labor es la que realizaron los dirigentes campesinos del CADA La Calera, quienes constataron en terreno la ejecución de proyectos de riego en las comunas de Hijuelas y Nogales.
En estas dos comunas visitaron a agricultores de los Programas de Asesorías Técnicas (SAT) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) beneficiados con proyectos de riego individuales y asociativos que se concretaron durante el 2020.
Algunos de los proyectos visitados fueron la construcción de estanque acumulador y tecnificación de riego para frutales del usuario Prodesal, Héctor Barraza de Hijuelas; la construcción de estanque acumulador y tecnificación de riego del usuario SAT viveros, Alamiro Herrera de Hijuelas; la profundización del pozo del agricultor de Nogales, Luis Pérez, del rubro hortalizas y el proyecto asociativo de conducción, acumulación y telemetría de la Comunidad de Aguas Dren Los Caleos en Nogales.
“Estos proyectos son lo mejor para el campesino. Ahora estos productores riegan con mayor facilidad, por lo que son una solución importante para mejorar la producción agrícola, como es el caso del señor Barraza con su pozo y el proyecto de Los Caleos, que tienen agua que baja de la cordillera con la que llenan 2 tranques y al menos pueden sembrar con un moderno sistema de riego”, dijo Camilo Gamboa, presidente del CADA del área La Calera.

“Estamos enfocados en proyectos de acumulación, conducción y tecnificación del riego para poder enfrentar la escasez hídrica que estamos viviendo. El riego es uno de los ejes estratégicos de INDAP en la región y estamos trabajando y priorizando proyectos que permitan optimizar el uso del agua y asegurar su abastecimiento”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
Cabe destacar que la mega sequía que afecta a la región de Valparaíso ha puesto entre las prioridades del Ministerio de Agricultura a través de INDAP la ejecución de proyectos de riego que permitan mitigar sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina. Sólo durante el 2020 se concretaron más de 23 obras asociativas y 283 obras individuales en toda la región, de ellas 17 corresponden a proyectos individuales y 4 asociativos del área La Calera.
A lo anterior se suman 24 obras asociativas del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, además de 55 obras de riego intrapredial, incorporando riego tecnificado. El convenio 2020-2021 beneficiará a más de 352 familias campesinas y dará seguridad de riego a más de 1.200 hectáreas de cultivos.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo