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Ingresos por internet móvil en la industria de telecomunicaciones crecerán un 4,5% anual hasta 2024 en nuestro país

Ingresos por internet móvil en la industria de telecomunicaciones crecerán un 4,5% anual hasta 2024 en nuestro país

La internet móvil tiene una participación de mercado de 71,8% en la industria de telecomunicaciones en Chile, superando con creces a la banda ancha fija. El sector B2B en Chile tendrá una tasa de crecimiento de sus ingresos de tan sólo 0,4% anual, frenados principalmente por la caída en los directorios impresos.

La pandemia del Covid-19 llegó de súbito y pocos estaban preparados para enfrentarla de forma adecuada. No solamente generó consecuencias negativas en la salud de las personas, sino que también provocó un cambio en la proyección futura de la economía a nivel mundial, lo cual repercutió en la mayoría de los sectores que la componen.

Con el objetivo de proyectar el cambio que el Covid-19 causaría sobre las industrias de entretenimiento y medios de comunicación, PwC publicó el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024, el cual no sólo entregó cifras generales del mundo, sino que también analizó la situación chilena de estos sectores y realizó una predicción de sus resultados los próximos cinco años.

La internet móvil está en auge y se espera un aumento de los ingresos de este sector de la industria de telecomunicaciones a un ritmo de 4,5% anual; en cambio, la banda ancha fija está creciendo a un ritmo muy bajo. Hasta ahora, la división de ingresos está fuertemente a favor de la internet móvil, la que para 2024 tendrá una posición aún más dominante, con una participación de mercado del 71,8%.

De acuerdo a PwC, la inversión tanto del Gobierno como del sector privado ayudará a implementar y desarrollar infraestructura de banda ancha a los hogares chilenos, quienes se beneficiarán a futuro con un mayor acceso a cable y fibra óptica.

B2B en Chile

El modelo de negocios B2B (Business to Business en inglés) corresponde al servicio que una empresa presta a otra para apoyar su posicionamiento con el fin de ayudar a incrementar sus ventas. Quienes integran este sector realizan labores como generar y subir contenido en un blog, tweets, trabajo de posicionamiento web o de redes sociales, posicionar en portales promocionales en Internet e incluso influir positivamente en los resultados de los motores de búsqueda.

Este último sector en Chile, que se concentra en un 89% en información y directorios empresariales (es decir, bases de datos para encontrar a una determinada empresa), proyecta un crecimiento limitado de sus ingresos, de acuerdo con PwC. Se espera que el ritmo de aumento de éstos sea de 0,4% anual hasta 2024, valor que tiene su origen en los efectos del Covid-19 y el deterioro de los directorios impresos (como lo son las páginas amarillas), por lo que este sector tendrá una desaceleración hasta que la demanda entre las pymes para mejorar su presencia en línea genere impulso.

Si bien el sector B2B muestra una clara desaceleración en su crecimiento debido a la tendencia a la baja en los ingresos por directorios empresariales, el subsector de información empresarial pasará de tener ingresos por US$130 millones en 2019 a US$147 en 2024, es decir, un ritmo de crecimiento anual de 2,6%, lo que impedirá que el sector en general tenga una caída de sus ingresos de aquí a cinco años más.

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