Valparaíso

19°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Deportes
  • >
  • Asociación de Básquetbol de Valparaíso: el puerto y esa pasión sin límites por el deporte de los cestos

Asociación de Básquetbol de Valparaíso: el puerto y esa pasión sin límites por el deporte de los cestos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Valparaíso ostenta el título de ser la cuna del básquetbol nacional, por el glorioso Fortín Prat pasaron grandes astros del baloncesto, en jornadas de verdadero fervor deportivo que involucraron a toda la ciudad. Hoy sus dirigentes intentan mantener vivo esta pasión y con ambiciosos proyectos a futuro.

El don que tiene Valparaíso es que encierra muchos pequeños mundos en el mismo territorio, mundos vinculares, antiguos, de barrios. Uno de estos mundos le dio gloria a la ciudad durante la primera mitad del siglo 20: el básquetbol. Hoy ese mundo sigue luchando por mantenerse vivo pese a todas las adversidades.

Valparaíso fue territorio de campeonatos, copas, noches y jornadas memorables, competencias entre clubes, celebraciones y fervor en el punto cero de esta disciplina: el Fortín Prat. Sus dirigencias han luchado cada año por mantenerlo a flote, evitar su cierre y preservar su memoria. Si el visitante acude a su dirección, puede encontrar incluso un sitio museográfico con sus recuerdos, copas, fotos, laureles, en fin, una vida de cientos de almas que respiraban básquetbol.

Como parte de la misión de rescatar la memoria de las asociaciones civiles, el programa radial “ Conversando rescatemos nuestro patrimonio”, entrevistó al presidente de la Asociación de Basquetbol de Valparaíso, George Tumani, quien nos lleva a un viaje por la historia de esta institución que se fundó en 1922 y que ya cumple orgullosos 98 años.

“ Nosotros aportamos en lo que es la parte social y basquetbolista de Valparaíso, y nos entusiasmamos mucho con ello, ya que ayudamos a que muchos jóvenes que les gusta este deporte, pero que no tienen los medios, podemos enseñarles, de chiquititos, y así podemos ayudarlos en el deporte, porque después uno ve cómo el chico se dedica al deporte y agradecen la posibilidad de realizar este deporte, que además es entretenido” , señala George Tumani.

Una fiesta competitiva

Al remontarnos al pasado, George Tumani destaca, “Yo tomé la presidencia de la Asociación de Básquetbol desde el 2018, tenemos mucha historia, yo entré a los 18 años al Club Deportivo Árabe , en ese año era presidente don Jorge Chain y ahí comenzamos a participar con otros jóvenes y ya llevamos 25 años. Tú vas escuchando que mucha gente que tiene sus años, tienen historias y te cuentan cómo era la cancha del Fortín Prat o cómo se dieron muchos campeonatos, que era una fiesta, el día sábado iban hasta con chaqueta y corbata, llegaban a participar con las señoras y era una fiesta competitiva, sin duda, y hasta terminaban peleándose a veces, era un tema muy familiar “

Valparaíso: cuna del básquetbol

La historia deportiva de la ciudad se respira por todas partes, George Tumani explica, “Valparaíso es la cuna del básquetbol nacional gracias al impulso de Benedicto Kocian , la asociación porteña comenzó sus funciones antes que la Federación nacional, con equipos excepcionales, que la convirtió en una de las más prestigiosas de Sudamérica , este profesor dijo que el ejercicio físico es la fuente de todas las alegrías. Benedicto Kocian era un profesor de física de origen checo, que llegó a Chile en el año 20 y resultó una pieza fundamental en la fundación de la primera Asociación de Básquetbol que hubo en Chile, a partir del 9 de noviembre de 1922. Su labor se desarrolló en la Asociación Cristiana de Jóvenes porteña , YMCA donde se organizaron los primeros encuentros de baloncesto y salió a los cerros a enseñar a jugar, también en los colegios, lo que motivó mucho a enseñar y la unión de varios clubes. Se fueron formando estos clubes y como Asociación de Básquetbol tenemos ya 98 años cumplidos, en esos años empezaron a integrarse varios clubes : Santiago Wanderers, Everton, Valparaíso Atlético, Nothingam, Barcelona, Deportivo Español, Atlético Nestares, New Crusaders, Gimnástico Cordillera, Sportiva Italiana, Deportivo Olimpa, Villablanca, Deportivo Playa Ancha, YCMA, Instituto Comercial, Deportivo Municipal, Escuela de Mecánicos, Deportivo Bellavista. Hubo muchos clubes a partir del 22 y actualmente son 14, pero todos estos clubes necesitan una Asociación de Básquetbol, nosotros dependemos de la Federación y ahí aportamos entre todos los clubes”

Pasado glorioso y futuro del básquetbol y del Fortín Prat

“El mayor apogeo partió en los años 40 donde hubo un presidente entre el 43 y el 60 que se llamó don Abelardo Contreras, el cimentó las bases para adquirir un recinto deportivo, ya que antes se jugaba en calle Victoria, en una cancha que era de tierra. Él hizo que tuviéramos una cancha que hoy es el Fortín Prat, donde se hizo la compra del inmueble y allí partió fuerte, los clubes comenzaron a participar más. Hubo muchos títulos ganadores, se ganaron grandes campeonatos, destacaría a Jesús Magaña, Enrique Ibaceta, Eladio Flaño, Ambrosio Magaña, Mariano Fernández, Eduardo Cordero; Manuel Ledezma, Rafael Palacios, Kiko Valenzuela, entre otros “

Pero los sueños no terminan: “ Hemos recibido bastante apoyo del municipio y empresas privadas por cuidar la propiedad de calle Rawson, tenemos un proyecto de mantener el casco y hacer dos canchas, con dos pisos, hacer estacionamientos, estamos a la espera, como alguna vez se anunció que el barrio Almendral se fuera renovando de a poco. Nosotros tenemos levantado el proyecto que es bastante plata por conseguir y ahí Mario Pizarro que trabajó en la dirigencia antes, trabajó harto en lo de patrimonio y mantener el casco, con la pandemia quedó un poco detenido, pero necesitamos aportes para poder lograrlo, El Almendral lo veo muy decaído. Faltan aportes para recuperarlo, es tan bonito ver el Mercado, las construcciones antiguas, pero también hay tanto destrozo, por el Congreso al lado, mucha gente durmiendo en la calle, urge mejorar este barrio que ha ido decayendo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links