Buscar

G5TV. Especialista UTEM en incendios forestales: “Hay que evitarlos con la limpieza de perímetros y vertederos”

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El especialista y profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Carrasco, dio consejos para que situaciones ocurridas en Valparaíso y Quilpué, no se repitan y provoquen una mayor catástrofe.

Al respecto, el especialista afirmó que “hemos visto en el mundo, que van adelantados en las temporadas; el tema de los incendios forestales ha sido una situación bastante compleja, porque estamos viviendo un tema de cambio climático. La variabilidad de temperatura que estabamos acostumbrados ya no existe”.

Respecto a las condiciones y las políticas que existen en Chile respecto a la regulación de combustibles y los basurales que son fáciles de ver a lo largo de todo el territorio nacional, agregó que se dificulta que la población no se acerque a la línea con el bosque, y que no existe una división tajante que los separe. “Lo anterior no es bueno, porque vamos a vivir una temporada muy seca, donde cualquier acción involuntaria o intencional pueda provocar un incendio. A pesar de existir una organización en el país en su fuerza contra los incendios como conaf, bomberos, ataque aéreo, y planes en caso de siniestros inmensos, pero eso es una reacción, porque lo que hay que hacer es evitar los incendios con la limpieza de perímetros, vertederos, etc”, señaló Carrasco.

“Hay que evitar que se inicie el fuego para evitar que la fuerza de combate de las distintas compañías se divida en los distintos focos o que tengan que priorizar unos por sobre otros incendios; por eso la alerta temprana es la mejor prevención y la manera más eficaz para prepararse en esta temporada”, finalizó el especialista de la UTM en emergencias.

noticias relacionadas

Chile lidera inversión en IA en Latinoamérica y avanza hacia una nueva etapa de optimización

Laben Chile lanza oficialmente su Centro Tecnológico de Innovación en Envases y Embalajes

Solución que optimiza la recuperación de cobre en pilas de lixiviación gana la 8ª convocatoria Aster de Escondida | BHP

Biometría facial en el Mundial 2026: la tecnología que está transformando el ingreso en aeropuertos, estadios y eventos masivos