Buscar
G5TV. Especialista UTEM en incendios forestales: “Hay que evitarlos con la limpieza de perímetros y vertederos”

G5TV. Especialista UTEM en incendios forestales: “Hay que evitarlos con la limpieza de perímetros y vertederos”

El especialista y profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Carrasco, dio consejos para que situaciones ocurridas en Valparaíso y Quilpué, no se repitan y provoquen una mayor catástrofe.

Al respecto, el especialista afirmó que “hemos visto en el mundo, que van adelantados en las temporadas; el tema de los incendios forestales ha sido una situación bastante compleja, porque estamos viviendo un tema de cambio climático. La variabilidad de temperatura que estabamos acostumbrados ya no existe”.

Respecto a las condiciones y las políticas que existen en Chile respecto a la regulación de combustibles y los basurales que son fáciles de ver a lo largo de todo el territorio nacional, agregó que se dificulta que la población no se acerque a la línea con el bosque, y que no existe una división tajante que los separe. “Lo anterior no es bueno, porque vamos a vivir una temporada muy seca, donde cualquier acción involuntaria o intencional pueda provocar un incendio. A pesar de existir una organización en el país en su fuerza contra los incendios como conaf, bomberos, ataque aéreo, y planes en caso de siniestros inmensos, pero eso es una reacción, porque lo que hay que hacer es evitar los incendios con la limpieza de perímetros, vertederos, etc”, señaló Carrasco.

“Hay que evitar que se inicie el fuego para evitar que la fuerza de combate de las distintas compañías se divida en los distintos focos o que tengan que priorizar unos por sobre otros incendios; por eso la alerta temprana es la mejor prevención y la manera más eficaz para prepararse en esta temporada”, finalizó el especialista de la UTM en emergencias.

noticias relacionadas

FirmaVirtual: la startup que conquistó a las notarías y digitalizó los trámites en Chile, México y Perú
USM y museo Artequin de Viña del Mar firman convenio para promover la ciencia, educación y cultura en la región
Comienza el ciclo 2024 de charlas de astronomía en la sala Rubén Darío
Más de 95.000 habitantes de la región del Ñuble se verán beneficiados con proyecto de conectividad digital

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo