Buscar

Uno de cada tres profesores rurales no pudo hacer clases en 2020: Diputada RN Paulina Núñez ofició al Mineduc y pide conocer conectividad real a internet en estas escuelas

La legisladora solicitó también que se detalle las compañías de telecomunicaciones que tienen contratos vigentes, número de dispositivos tecnológicos con que cuentan estos establecimientos y las estrategias de la cartera para subsanar esta situación.

Preocupada ante la alarmante cifra que arrojó una encuesta entre profesores rurales del país y que dio cuenta que uno de cada tres de ellos no pudo realizar clases presenciales, ni telemáticas desde que se inició la pandemia, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez ofició al Ministerio de Educación.

La idea de la parlamentaria es que se le informe respecto de esta grave situación dada a conocer por “Fundación 99”, que entrevistó a 1.739 directivos, profesores y asistentes de la educación ligados al mundo rural y que amenaza con aumentar las brechas educacionales y de desigualdad entre el campo y la ciudad.

“Las brechas de desigualdad se acrecientan cuando no hay tecnología o algo tan básico, hoy, como internet. Las escuelas rurales y las de mayor vulnerabilidad son las más golpeadas. En la educación no debe existir tal nivel de desigualdad porque golpea en el momento y para el futuro”, explicó la parlamentaria RN

En ese sentido, informó que con el oficio al Mineduc, también busca “saber la cifra exacta de escuelas rurales, su situación de conectividad, cuánto se destina a aquello y plan para enfrentar los meses que vienen», añadió.

En efecto, en el documento la legisladora pide conocer cuántas de las 3.509 escuelas rurales del país tiene conectividad real y permanente a internet. Con especificidad de la Región de Antofagasta. También solicita que se detalle las compañías de telecomunicaciones que tienen contratos vigentes de servicios de internet con cada una de las instituciones de educación rural y reportes de conectividad, si los hubiere.

Un tercer punto que la diputada Núñez solicitó se le aclarara es: “La cantidad de dispositivos tecnológicos con que cuentan cada una de las escuelas en relación con la cantidad de alumnos, así como también conocer las estrategias que el Ministerio implementó durante el año 2020 y las que efectuará el año 2021 y siguientes para disminuir la brecha educacional”.

“La información conocida podría derivar en una alta deserción estudiantil o el aumento de la brecha educacional entre zonas rurales y urbanas. Debemos destinar más recursos, avanzar en políticas públicas y privadas, aquí se debe notar la responsabilidad social empresarial y la prioridad del Estado para entregar una educación de calidad también en el mundo rural”, finalizó.

noticias relacionadas

Comisión de Vivienda despachó a Sala del Senado proyecto que evitará caídas desde altura

Escuelas protegidas vuelve a la Cámara Baja para su último trámite

Mesa del Senado valora ajuste ministerial orientado a responder con mayor sentido de urgencia a las tareas que Chile encomendó

Concluyó en la Sala de la Cámara el debate del proyecto de reconstrucción nacional: mañana se vota hasta total despacho