Hace 35 años se vivió la tragedia ferroviaria más grave y devastadora que haya vivido Chile. Dos trenes cargados de pasajeros, chocaron una tarde de verano de 1986. Un lunes 17 defebrero cuando muchos regresaban de sus trabajos y otros tantos de un día de paseo a la playa o el campo.
El 17 de febrero de 1986 se produjo la tragedia ferroviaria de #Queronque, (entre las ciudades de Villa Alemana y #Limache). El peor accidente ferroviario que haya ocurrido en el país, con 58 fallecidos y 510 heridos. pic.twitter.com/PhqvRgXWd7
— Renzo Vaccarezza (@RenzoVaccarezza) February 17, 2021
En un punto ciego de la ruta que une Limache con Villa Alemana, en Queronque, los dos trenes se encontraron frente a frente sin poder hacer mucho. El impacto fue espantoso, el ruido se escuchó incluso en los andenes de la vieja estación limachina, a pocos kilómetros de allí. la historia oficial dice que 58 vidas se apagaron para siempre en medio de fierros retorcidos, vías destruídas y durmientes esparcidos.
Muchas historias crecieron al amparo de los automotores que impactaron pasadas las 19 horas en aquel punto que hoy es recordado por una cruz. Expresos 705 y 602 que viajaban a poco más de 70 kilómetros por hora en la curva «Aranda». Más de 500 personas resultaron heridas en un impacto donde los maquinistas sólo tuvieron 4 segundos para reaccionar. Nisiquiera las bocinas se alcanzaron a activar.
Una falla humana que derivó en cuatro trabajadores procesados, específicamente por la falla en las comunicaciones entre ambas estaciones, derivadas del robo de los cables telefónicos y una vía nunca reparada tras los atentados.
El tren nunca más fue lo mismo y los servicios a Los Andes y Santiago terminaron sin ser repuestos hasta el día de hoy. Ferrocarriles del Estado si bien recuperó y modernizó el servicio hasta Limache a través del Metro Valparaíso, aún no logra establecer la misma cobertura existente hasta esa fatídica jornada.