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Las definiciones constitucionales de Jorge Correa Sutil

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO

Abogado, experto en materias constitucionales. En 1978 fue secretario de la Comisión del “Grupo de los 24”, que precisamente buscaba una constitución alternativa a la que Pinochet presentó en 1980. Miembro del Tribunal Constitucional durante tres años, ex Subsecretario del Interior y secretario de la Comisión Rettig. Abogado de la UC y Master de la Universidad de Yale. Debe ser uno de los chilenos más capacitados en materias de esta naturaleza.

POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Una Constitución es una arquitectura del poder, buscamos establecer un Estado más poderoso, un Estado más eficaz y que trate a todas las personas con igual consideración. Eso va desde la no discriminación hasta la descentralización. Las reformas constitucionales en el gobierno del Presidente Lagos tuvieron su contexto, en su tiempo y en su espacio entre comillas. Porque el tiempo ha cambiado y las cosas han cambiado mucho desde ese momento hasta ahora. Sin duda quedamos cortos.

REPRESENTATIVIDAD DEL TERRITORIO

Tengo raíces acá, tengo a mis padres enterrados aquí. Tengo una hermana que vive en Cabildo. Pero por sobre todo tengo una experiencia constitucional es algo que yo quería poner al servicio de alguna región, de algún lugar, para poder aspirar a colaborar en la mejor Constitución. Las demandas de las personas son muchas, van desde el agua hasta la pavimentación, hasta la manera en que reparte números el Cesfam, etcétera. Pero de todas ellas yo colijo el denominador común de un mejor estado para Chile.

EL AGUA, TEMA CLAVE EN LA REGIÓN INTERIOR

Tenemos que declarar el agua como un bien nacional de uso público para que el Estado tenga más atribuciones en su administración. Fijar el consumo humano es un destino prioritario de las aguas cuando hay escasez hídrica y tenemos que tener un mejor Estado. Ese es un ejemplo de cómo el Estado ha funcionado mal, ha otorgado más permisos de extracción de agua que lo debido y luego no tiene fiscalizadores para poder vigilar que no se haga trampa.

LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Naturalmente, Aconcagua tiene y debe ser región. Es necesario no solo regionalizar, sino también otorgar más poder a las regiones y municipios. Y al mismo tiempo, es tan importante tener equidad territorial, esto es, que los municipios reciban sumas equivalentes por habitante. No es posible que los municipios ricos reciban 20 veces más que los municipios pobres por número de habitantes que tienen.

ATRIBUCIONES PRESIDENCIALES

Yo le retiraría algunas atribuciones al Presidente de la República, las haría compartir con el Senado, pero no le quitaría la iniciativa exclusiva de ciertas cosas. Un sistema más parecido al de Francia. A mí el francés me atrae mucho. Pienso en la posibilidad de un presidente con mucho poder, pero gracias a que las elecciones del Congreso son 30 días después de la segunda vuelta presidencial, hace que la gente le otorgue al Presidente de la República una mayoría parlamentaria. Y eso hace que los gobiernos sean más realizadores. A mí me gustaría ese sistema.

CONGRESO UNI O BICAMERAL

Yo estoy abierto a todo, y el que no esté abierto va a morir en la Constituyente sin transar. Así que estoy abierto a todo. Pero mi punto de partida es el bicameralismo. Mi experiencia al haber tramitado muchas leyes es que una segunda mirada acerca de lo que se quiere perseguir con la ley, y la legitimidad de esos fines, es a través de la revisión acerca de la adecuación y eficacia de los medios para lograrlo, es una muy buena institución.

EXPECTATIVAS

Tengo una esperanza puesta en el texto final de la Constitución, pero también tengo la esperanza puesta en el proceso constituyente que puede ser una oportunidad única de educación cívica en que comprendamos lo que es una Constitución y logremos acuerdos. Que la opinión pública se comprometa con un nuevo texto constitucional… parte importante de la crisis que hemos vivido es que muy pocos tienen un compromiso con la Constitución y un país sin compromiso con la Constitución, es un país débil. Necesitamos una constitución legitimada, de todas y todos, querida, apreciada

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