Incendios en la Patagonia Argentina dejan más de 250 viviendas destruidas – G5noticias

Valparaíso

15°C
Overcast clouds

Incendios en la Patagonia Argentina dejan más de 250 viviendas destruidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que “siguen la línea del tendido eléctrico”, informaron este jueves fuentes judiciales.

Los elementos de prueba fueron aportaron al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó el miércoles por la noche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

Previo a la desesperada huida, alcanzaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba, indicaron las fuentes.

“La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal” explicó a Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Sin embargo el comisario general no aportó más pistas, ya que “hay una investigación en marcha y será el fiscal que evaluará lo acontecido”.

Según pudo reconstruir Télam tras consultar a los especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de “tormenta de fuego” que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado.

“Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos”, explicaron los bomberos que investigan.

El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego, lo que según los bomberos que actuaron, es equiparable en un bosque en llamas a “echar nafta” al fuego.

Las piñas (o piñones) que son las semillas de los pinos fueron claves también en la irradiación del fuego porque se esparcían encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfáltica, agregaron.

El lugar más afectado es el conocido como “parcela 26” en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro.

Lo extraño del comportamiento de las llamas es que en muchos lugares se diseminó por “mangas” con un resultado que parece increíble, ya que hay pasillos que fueron arrasados reduciendo viviendas y vehículos a cenizas, y unos metros al sur o al norte todo quedó intacto, se describió.

DAÑOS CUANTIOSOS

Los intendentes de la comarca andina del paralelo 42, epicentro de los incendios que formaron una “herradura de fuego” en la zona boscosa sobre el noroeste del Chubut, estimaron que las viviendas afectadas son entre 200 y 250 con distinto nivel de daño, aunque en muchos casos con pérdidas totales.

Sobre la asistencia a los damnificados, el ministro de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Gustavo Hermida, aseguró en diálogo con Télam que hasta el momento no se conoce “a ciencia cierta cuántos son los afectados”.

“Estamos despachando un equipo de encuestadores para barrer el terreno afectado y disponer de la ayuda que haga falta”, añadió.

El miércoles se enviaron tres camiones con elementos indispensables como mantas, colchones, agua mineral y elementos de limpieza además de víveres secos.

Hermida aseguró que “tenemos el acompañamiento de Nación y particularmente de (el ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que se comunicó conmigo ya en dos oportunidades y con quien tenemos teléfono abierto”.

Por su parte el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, dispuso que el equipo para el expendio de documentos se instale en la comarca a fin de “facilitar el trámite porque muchos perdieron el DNI y eso que parece un tema menor lo es todo, porque cualquier trámite, incluso para asistencia, requiere de un documento”.

MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Wado de Pedro, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo nacional de “brindar asistencia” a los municipios y comunidades afectadas por los incendios forestales en Chubut y Río Negro.

“Tanto desde el Ministerio del Interior como de otras carteras del Estado nacional, nos comprometimos a brindar asistencia a los municipios y las comunidades perjudicadas, para paliar no sólo los daños ambientales sino también las consecuencias sociales, económicas y productivas”, publicó De Pedro, en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, explicó que hay una “comitiva que viajó a la Patagonia para monitorear las tareas de mitigación de los incendios, encabezada por el ministro Juan Cabandié, y en la que participa el subsecretario de Relaciones Municipales Pablo “Tato” Giles , se reunió con los intendentes de La Comarca”.

El ministro posteó además varias fotos y señaló: “Junto a los brigadistas que trabajan intensamente en las tareas de control del fuego, evaluaron el impacto y los daños producidos por los incendios. En las próximas horas visitarán los centros de evacuación y recorrerán las zonas afectadas”.

El miércoles De Pedro dijo que los incendios forestales que se registran en varias localidades de Río Negro y Chubut son producto de hechos “intencionales” al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren “miles de personas” y las graves consecuencias para la flora y la fauna.

“Los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones. No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida”, señaló el ministro del Interior, a través de sus redes sociales.

Asimismo, De Pedro resaltó el envío por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, doce autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas para combatir el fuego y mitigar los incendios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links