Matrimonio igualitario: senadores inician discusión de indicaciones – G5noticias

Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Matrimonio igualitario: senadores inician discusión de indicaciones

Matrimonio igualitario: senadores inician discusión de indicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con el análisis de tres indicaciones de las 25 indicaciones presentadas a la iniciativa, la Comisión de Constitución del Senado entró de lleno al debate en particular del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El mensaje que cumple su primer trámite, fue aprobado en general por la sala el año pasado con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención y tras ello se abrió plazo para presentarle indicaciones.

En total fueron 25 los cambios propuestos y previo a la discusión de cada uno de ellos, se escuchó a representantes de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.

En la última sesión de la Comisión (vea aquí la sesión), se inició el debate de las indicaciones, centrándose el análisis en lo relativo a cómo se establecerá en la legislación lo relativo a los progenitores.

De ahí que se acordara solicitar un informe de legislación comparada a la Biblioteca del Congreso Nacional, para estudiar cómo se ha tratado ese concepto en términos legales en las legislaciones de otros países. Del mismo modo, se invitará a profesores de derecho civil expertos en materia de familia.

PROGENITORES

En la sesión de este jueves, la Comisión estudió las propuestas realizadas por el senador Juan Ignacio Latorre quien planteó que “los progenitores son aquellas personas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir su madre y su padre, sus dos madres o sus dos o padres. Si la filiación fue determinada por dos padres, se llamará copaternidad y en el caso que haya sido por dos madres, comaternidad”.

Asimismo, plantea que “las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las experiencias padre y madre o bien, padre o madre u otras semejantes, se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo. En ningún caso esto podrá ser utilizado para restringir o limitar los derechos de los progenitores y sus hijos”.

Del mismo modo, se analizó otra propuesta del parlamentario que señala que ” la filiación de los hijos puede no encontrase determinada respecto de uno de sus progenitores, o de ambos”.

MOVILH

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivo hoy la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 la entonces presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento d eIntegración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La reactivación tuvo lugar luego de que el pasado 27 de enero la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa, iniciándose ahora en la Comisión “el debate en particular de las diversas indicaciones presentadas por los senadores Iván Moreira y Víctor Pérez, que apuntan e impedir el matrimonio igualitario, y por Juan Ignacio Latorre, que aspiran a perfeccionarla, en particular en aspectos de homoparentalidad”, señalò el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

En la sesión estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Alfonso De Urresti, así como los senadores Pedro Araya, Luz Ebensperger, Francisco Huenchumilla, así como dirigentes del Movilh que expresaron sus propuestas en temas de filiación y homoparentalidad.

Junto con rechazarse por 3 votos contra 1 una indicación de Moreira que buscaba negar la existencia de la doble maternidad o la doble maternidad, la Comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de concepto como “progenitores”, “doble maternidad”, o doble paternidad”, así como invitara académicos para que expongan al respecto.

Además de insistir en la necesidad de “apresurar esta tramitación, pues a todas luces ha sido lenta al considerar que tras casi tres años aún no pasamos el primer trámite”, Jiménez enfatizó que “la casi totalidad de los últimos sondeos y encuestas aplicados en Chile sobre matrimonio igualitario, arrojan que la mayoría del país es favorable a esa legislación”

En tanto, la Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales aplicada por Movilh a madres y padres LGBTI arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, a un punto que la mayoría (54.5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada entre el 13 de julio y el 19 de agosto del 2020 a 219 personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción. Igual de relevante, es que un número importante (14,6%), se ha convertido en padre o madre solo porque asumió la crianza, sin coito, adopción o fertilización asistida de por medio.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

El estudio completo se encuentra aquí: http://www.movilh.cl/documentacion/2020/Encuesta-homo-lesboparentalidad-Movilh.pdf

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links