Buscar
Defensa Civil, Corporación Primera del Sur y concejal Daniel Morales analizan falta de resguardo al patrimonio de Playa Ancha

Defensa Civil, Corporación Primera del Sur y concejal Daniel Morales analizan falta de resguardo al patrimonio de Playa Ancha

Tradicional voluntariado de servicio está emplazado en emblemático inmueble municipal que requiere pronto mejoramiento. Edil llevará el tema a comisión.

A una sesión de la Comisión de Patrimonio en la Municipalidad de Valparaíso llevará el concejal Daniel Morales las inquietudes recibidas de parte de voluntarios de la Defensa Civil y de integrantes de la Corporación Cultural Primera del Sur en torno a la recuperación integral de la Casona del Torreón, emblemático inmueble de Playa Ancha que alberga al tradicional voluntariado de servicio.

Así se acordó tras una reunión que sostuvieron, donde se planteó la falta de resguardo al patrimonio histórico y cultural del tradicional barrio de Valparaíso, y la necesidad urgente de generar acciones concretas.

El edil y postulante a la reelección, de profesión arquitecto, indicó que se trata de una edificación muy bien construida y muy bien emplazada, “con cualidades arquitectónicas importantes”, especialmente por su torreón, pero que requiere apoyo para resolver algunas dificultades, como por ejemplo, que toda la manzana donde se ubica tiene un sólo rol, pero los inmuebles allí ubicados tienen una inscripción distinta en el Conservador de Bienes Raíces, lo cual debe regularizarse para poder así postular a distintos fondos.

Además, Morales señaló que en la cita se trataron diversos temas de interés en torno al patrimonio histórico y cultural del cerro. “Fue una reunión muy extensa pero muy grata para poder verificar todo lo que hace la comunidad organizada de Playa Ancha bajo, también salieron los temas relativos a lo que ha sido la gente organizada en torno al Teatro Odeón y su recuperación, la gente que ha estado trabajando en la calle Waddington con el mirador, también destacar organizaciones como Salvemos Las Torpederas y una serie de vecinos organizados que están preocupados de su entorno, que es algo sumamente loable y plausible en cómo la gente se hace parte de su territorio para mejorarlo día a día”.

Desde la Defensa Civil, organización que cuenta con 63 voluntarios activos y 38 voluntarios reservistas, además de una historia de 76 años de apoyo a la comunidad, especialmente en eventos masivos o en emergencias, Simón Catalán, geógrafo, agradeció la visita y destacó la necesidad de preservar el inmueble que usan a través de un comodato. “Agradecemos gratamente la visita de Daniel Morales, postulante a concejal y actual concejal del municipio, para poder venir a conocer lo que desempeñamos como Defensa Civil y también conocer el trabajo que nosotros estamos haciendo con respecto a la preservación del inmueble que tenemos en comodato municipal y también que este proyecto se extienda a todo el barrio y sea una luz para que el resto de la comunidad se involucra más con el patrimonio existente, específicamente aquí en Playa Ancha y, por qué no decirlo, dentro de la misma ciudad, que necesitamos un poquito más meter punch en el patrimonio”.

En la misma línea, Macarena Báez, arquitecta y quien pertenece a la Corporación Cultural Primera del Sur, manifestó la necesidad de hacer un vínculo directo con la comunidad, de modo que quienes viven en el barrio valoren el patrimonio, así como la labor de la Defensa Civil. “Estamos muy contentos por la visita de Daniel Morales, primero porque él es arquitecto y queremos que conozca el proyecto de la casona del torreón de Playa Ancha, una casona que en la actualidad está ocupada por la Defensa Civil, tiene un comodato por 10 años, es un inmueble de conservación histórica muy bonito, con el torreón más imponente de Playa Ancha, necesitamos hacer un vínculo importante con la comunidad, con los vecinos, que valoren el patrimonio, que conozcan también la bonita labor que desarrolla la Defensa Civil”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo