Municipalidad de Valparaíso interpuso denuncia por licencias de conducir falsas – G5noticias

Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Municipalidad de Valparaíso interpuso denuncia por licencias de conducir falsas

Municipalidad de Valparaíso interpuso denuncia por licencias de conducir falsas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Se hace un llamado a la comunidad a realizar sus trámites de licencias a través de las tres modalidades habilitadas por el municipio porteño: dos digitales y una presencial.

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso realizó hace algunas semanas una denuncia a la Fiscalía Local de la ciudad Puerto, por el presunto delito de estafa (contemplado en el artículo 467 n°3 del Código Penal) ya que se tomó conocimiento de que habría personas que estarían cobrando dinero para poder obtener licencias de conducir sin cumplir los requisitos señalados en la normativa vigente.

Así lo confirmó el director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán. “Cabe destacar que existen varias de estas ofertas en internet y redes sociales, con la finalidad de entregar a cambio de dinero estas supuestas licencias de conducir de manera fraudulenta. Por lo tanto, nosotros estamos ejerciendo todas las acciones legales para que esta conducta y este delito se termine, y que se castigue a los responsables que se verían expuestos a una pena de presidio menor en su grado mínimo, y también una multa de 5 UTM”.

Finalmente, Guzmán hizo un llamado a las y los habitantes de Valparaíso a realizar sus trámites de obtención de licencias de conducir en la Municipalidad de Valparaíso, a través de los mecanismos y procedimientos regulares establecidos en la Ley, y no confiar en estos avisos falsos que se dan a través de redes sociales e internet.

Para lo anterior, el municipio porteño continúa con el proceso de renovación de licencias de conducir a la espera de la promulgación del decreto de Ley que permitirá la postergación en la renovación de licencias hasta el 2022.

En ese contexto, la Municipalidad de Valparaíso habilitó tres modalidades para que las y los conductores realicen este trámite: La primera, es mediante el envío de una solicitud al correo solicitudhora@munivalpo.cl. La segunda, es accediendo al sistema informático habilitado desde el municipio porteño en https://www.munivalpo.cl/horaslicencia. Y la tercera, es una alternativa pensada en aquellas personas que no cuentan con acceso a internet o se les dificulta el uso de este, para quienes se habilitó un espacio en el segundo piso de la municipalidad (Av. Argentina 864) donde podrán realizar su trámite de manera presencial.

Por otro lado, las personas que deban realizar diligencias relacionadas al extravío de su licencia, Loreto Fernández, encargada de Tránsito del municipio, señaló que “pueden hacer el trámite de manera presencial, sin solicitar hora, los lunes y miércoles, de 9:00 a 10:00 de la mañana”.

Respecto el trámite para acceder a la primera licencia, Fernández detalló que “sabemos que la primera licencia también ha sido una consulta permanente de la comunidad de Valparaíso. Respecto a eso, queremos informarles que a partir del 1° de marzo tenemos disponible una plataforma a la que pueden acceder con la Clave Única. Así que los invito a que puedan obtener su Clave Única a través de las plataformas digitales, o del Registro Civil, para hacer mucho más expedita esta postulación a la primera licencia”.

Cabe mencionar que el costo de este trámite dependerá del tipo de licencia que se requiera y de si la persona acumula o no multas u otros trámites impagos. Además, los plazos de renovación también dependerán del tipo de licencia que se solicite.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links