Concejal Morales concurrirá al Tribunal Electoral Regional tras informe que recomienda iniciar nuevo sumario en el municipio de Valparaíso – G5noticias

Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Concejal Morales concurrirá al Tribunal Electoral Regional tras informe que recomienda iniciar nuevo sumario en el municipio de Valparaíso

Concejal Morales concurrirá al Tribunal Electoral Regional tras informe que recomienda iniciar nuevo sumario en el municipio de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El informe fue elaborado por la Unidad de Control de la Casa Consistorial a petición del edil y analizó el programa de fortalecimiento de espacios públicos y patrimoniales. Los sueldos cancelados superan los 450 millones de pesos, sólo en 2019 y 2020.

Hasta el Tribunal Electoral Regional concurrirá esta semana el concejal por Valparaíso, Daniel Morales Escudero, para complementar la acusación por notable abandono de deberes al Alcalde de Valparaíso con la entrega de un nuevo informe de auditoría ejecutado por la Unidad de Control de la Municipalidad de Valparaíso y conocido esta semana, denominado “Programa comunitario de fortalecimiento de espacios públicos y patrimoniales de la
comuna de Valparaíso”, el cual recomendó el inicio de un proceso sumarial para determinar responsabilidades administrativas.

La investigación surge luego que, a fines del año pasado, el edil, que preside la Comisión de Turismo, Patrimonio y Alianzas Estratégicas del municipio, solicitará antecedentes en torno a la materia, lo que derivó en una investigación de varios meses que arrojó, como uno de sus resultados, “disponer un proceso sumarial con el objeto de determinar la eventual responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a personal municipal”.

Adicionalmente, el informe también sugirió “establecer mecanismos de control y
seguimiento de los objetivos, actividades y operaciones comprendidas en los programas comunitarios, con el fin de mitigar los riesgos administrativos y económicos que conlleva incurrir en omisiones en este ámbito”.

LAS CONCLUSIONES

El documento, de 55 páginas, plantea entre sus conclusiones que, con relación a la contratación de personas naturales a honorarios para la prestación de servicios ocasionales y/o transitorios ajenos a la gestión administrativa del municipio, la Casa Consistorial porteña deberá “formular los programas comunitarios y requerir la aprobación del Concejo Municipal conjuntamente con el presupuesto municipal, cuyo cumplimiento será verificado en futuras fiscalizaciones”.

Además, establece que “es necesario regularizar la existencia jurídica de la denominada ‘Oficina de Honorarios Externos’, dependiente del Departamento de Gestión de Personal, puesto que no tiene reconocimiento legal”.

Junto con ello, se establece que las rentas pagadas al personal adscrito al programa en cuestión, durante los años 2019 y 2020, ascendió a un monto total de $452.390.412, correspondiendo a 15 y 19 trabajadores, respectivamente, sin considerar lo que va de 2021.

“PROFUNDA INDIGNACIÓN”

“Conocer el resultado de esta investigación al interior de la Municipalidad de Valparaíso que nosotros pedimos hace varios meses nos genera una profunda indignación, dado que Valparaíso está en el suelo y desde la Alcaldía inventan un ‘programa fantasma’, parasitando del concepto de patrimonio, para generar en menos de 30 meses sueldos que superan los 500 millones de pesos en total”, reclamó el concejal Daniel Morales, advirtiendo que el monto no considera las remuneraciones canceladas en 2021.

Explicó además que la existencia de este “programa” nunca pasó por la aprobación del Concejo Municipal, tal como la ley lo señala, ni menos sus metas ni sus objetivos.

LA “NUEVA VIEJA POLÍTICA”

“Detrás de esas contrataciones que también incluyen a profesionales intachables que lamentablemente se ven manchados con estas malas prácticas, debemos entender que existen diversos favores políticos, así como el pago a operadores políticos, incluido un actual candidato a alcalde en la ciudad de Concepción, que a la fecha gracias a este programa recibió casi 20 millones de pesos sin siquiera tener que marcar sus horarios de ingreso y salida y sin siquiera estar titulado. Todo esto nos recuerda las malas prácticas del pasado, que tanto criticamos y que tanto daño le han hecho a nuestra ciudad. Es por eso que me atrevo a decir que esta administración municipal se ha transformado en los voceros de la ‘nueva vieja política’”.

Acotó el concejal Morales que esta, es una evidencia concreta de una acción deliberada, con objetivos muy distintos al fortalecimiento de los espacios públicos patrimoniales, y lo lamentable es que la responsable directa se retiró de la dirección de Secpla para ser candidata a Constituyente, dejando un vacío en la responsabilidad de estos graves hechos sobre los cuales lleva consultando por más de cinco meses.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links