Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Entregan propuestas de descentralización con participación para la Nueva Constitución

Entregan propuestas de descentralización con participación para la Nueva Constitución

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Este martes 04 de mayo se dieron a conocer al país las propuestas sobre descentralización política, administrativa y fiscal, y de participación, para la nueva Constitución, elaboradas durante todo un año por 23 personalidades, mayoritariamente de regiones. La actividad se realizó de manera virtual y participaron más de 150 personas, especialmente de todas las regiones del país.

En la conferencia estuvieron presentes la mayoría de los 23 autores, e intervinieron de forma especial Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y coordinador de la iniciativa, el ex ministro de economía Alejandro Ferreiro, los juristas Tomás Jordán y Juan Andrés Varas, y los académicos de universidades regionales Violeta Montero e Ismael Toloza, así como la economista Andrea Repetto.

Las principales propuestas dadas a conocer fueron las siguientes: .
Un nuevo Modelo de Estado: unitario-integralmente descentralizado (ni centralizado-ni federal, preserva la unidad del Estado, con mayor autonomía y coordinación territorial). Unitario: sólo en lo esencial (gobierno interior), sobre un territorio único e indivisible. Integralmente descentralizado: país en el que caben e interactúan colaborativamente proyectos políticos y de desarrollo territorial diversos, con más poder, competencias y recursos de decisión autónoma para los gobiernos regionales y municipios (transformados en gobiernos locales). Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: Estado plurinacional y multicultural, sin afectar la soberanía del Estado; escaños reservados en Congreso Nacional, consejos regionales y locales y otros cuerpos decisorios.

Principios Constitucionales:
Autonomía: política, administrativa y fiscal de gobiernos regionales y municipalidades, en el ámbito de sus competencias.
Subsidariedad territorial: prioridad del nivel local sobre el regional, y de éstos sobre el nacional.
Diferenciación territorial: tratamiento diferenciado según realidades locales diversas.
Prohibición de tutela: impide que gobierno central decida sobre las competencias propias de los gobiernos locales y regionales, y de éstos entre sí.
Coordinación: promueve acciones comunes y colaborativas entre gobierno central, regional y local.
Equidad y solidaridad interterritorial: compensación económica que asegura igualdad en la provisión de bienes públicos de similar calidad.
Suficiencia en el financiamiento de competencias: asegura recursos humanos y financieros suficientes y oportunos para la creación de nuevas competencias de gobiernos locales y regionales.
Interdicción de la arbitrariedad presupuestaria: asignación de recursos a los gobiernos locales y regionales conforme a criterios predefinidos, objetivos y cuantificables.
Autonomía fiscal regional y local: financiamiento de los gobiernos locales y regionales mediante transferencias, coparticipación en el rendimiento de tributos y endeudamiento regulado (solo para proyectos de inversión).
Responsabilidad fiscal: eficiencia, probidad, transparencia y rendición de cuentas.
Coordinación fiscal: articulación multinivel e interinstitucional.
Un nuevo modelo de democracia representativa-participativa
La participación como principio rector de la Constitución
El derecho a la participación en los asuntos públicos
El deber de los poderes públicos de garantizar el derecho a la participación
Instrumentos de participación: la ley podrá establecer consultas ciudadanas, plebiscitos en diferentes niveles, referendo ratificatorio, iniciativa ciudadana de ley, revocatoria de mandatos, participación en reforma o cambio de la Constitución.

¿Quiénes conforman el grupo de los 23?
Es un grupo multidisciplinario, plural y mayoritariamente regional, en el que destacan académicos de las universidades regionales y de sus centros de pensamiento, como el historiador y candidato a Premio Nacional de Historia, Armando Carter, de la Universidad de Concepción; Egon Montecinos, ex Intendente y actual director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral; e Ismael Toloza, experto en financiamiento regional y Gerente Fundación de Desarrollo Educacional Araucanía
También, el Grupo de los 23 está integrado por destacados juristas de regiones y de Santiago, como Esteban Szumlewicz, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte; Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Talca; Juan Andrés Varas, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral y Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y Coordinador del Observatorio del proceso constituyente.
El mundo de las ciencias sociales está también presente en el grupo, como el Doctor en Sociología Gonzalo Delamaza, académico e investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos; Violeta Montero, Doctora en Sociología, Directora del Magister de Política y Gobierno de la Universidad de Concepción; el Sociólogo Rodrigo Márquez, Investigador FLACSO-Chile y académico Universidad de Valparaíso; y José Hernández, Doctor en Ciencias Políticas y de la administración, profesor e Investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral.
Destacan personalidades de prestigiosas instituciones, como Andrea Repetto, Doctora en Economía y Presidenta de Fundación Superación de la Pobreza, o el ex Ministro de Economía y abogado, Alejandro Ferreiro, Coordinador del Programa de Descentralización de Espacio Público.
Son también parte fundamental los juristas Felipe Paredes, Maximiliano Duarte, Eduardo Castillo, Estefanía Esparza, Raúl Allard y Luis Hernández, así como los economistas Leonardo Letelier y Diego Portales y la Trabajadora Social y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, María Ignacia Jiménez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links