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¿Cómo se elegirá a quienes redactarán la nueva Constitución para Chile?

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Académicos de la UTalca explicaron el método de elección de los convencionales constituyentes. El 15 y 16 de mayo los chilenos podrán definir a quienes integrarán la convención constitucional, órgano que redactará una nueva Carta Fundamental. La paridad de género y los escaños reservados a pueblos originarios serán una novedad en la elección.

A pocos días del próximo proceso electoral, una de las aristas más llamativas es la definición de los futuros integrantes la Convención Constitucional, organismo que tendrá por misión redactar la Nueva Carta Fundamental para nuestro país en un plazo máximo de nueve meses, prorrogable otros tres. En definitiva, son más de mil postulantes los que aspiran a ser uno de los 155 electos, que tendrán la responsabilidad de participar en esta discusión.

Según explicó la académica del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, María Ignacia Sandoval, el mecanismo de elección de los convencionales será similar al utilizado con los diputados, es decir, el denominado D´Hondt. “En el país tenemos 28 distritos electorales, que son agrupaciones de comunas, y en ellas se eligen no menos de 3 ni más de 8 candidatos, número que dependerá de la cantidad de población que vive en ese espacio”, explicó.

“El votante deberá elegir en su papeleta a un/a candidato/a al momento de emitir su voto. En los distritos pares -más poblados- se escogerán un máximo de 8 convencionales, mientras que aquellos que son impares eligen como máximo a 7 representantes en total”, precisó la experta.

Un sistema, que de acuerdo al académico e integrante del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera, privilegia la representación de minorías que son significativas y que tienen porcentajes de voto en torno a 20 o 30%, “asegurándoles un piso de representación a las distintas fuerzas políticas”.

Herrera añadió que esta situación también trae un costo relacionado a las dificultades de lograr acuerdos. “Al haber más actores se vuelven más difíciles las negociaciones y la teoría nos indica -además- que se vuelven más difíciles los gobiernos cuando tenemos sistemas de representación proporcional”, argumentó.

Método de Elección

El especialista del Centro de Análisis Político de la UTalca, explicó lo que sucederá al momento de contar los sufragios y definir a los ganadores. “En este sistema se reparten los votos de manera proporcional para la asignación de los escaños. Es un método matemático, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos”, indicó.

“Es un sistema de tres etapas, una primera fase donde se distribuyen de manera proporcional el número de votos obtenidos por cada una de las listas o coaliciones. Una vez que se determinan los escaños correspondientes a cada coalición, se hace una repartición al interior de ellas por partidos o subpactos, asignando a cada uno el número de candidatos electos de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. Posteriormente al interior de ellas se establece como ganador/a al o los candidatos con mayor número de votos”, expresó Herrera.

Una situación particular se observa en aquellas listas de un partido o cuando es una lista de independientes, ya que en esos casos si obtienen un escaño o más, estos se distribuyen directamente en función de la votación de las/os candidatas/os con mayor número de votos.

Respecto a aquellos postulantes independientes y que van fuera de un pacto o lista, ellos/ellas no suman sus votos con otros candidatos independientes del distrito, sino que se cuentan como si fueran una lista en sí mismos.

Paridad

Luego de hacer esta asignación de escaños, opera la cuota de género, que quedó definida para la elección. La profesora Sandoval expresó que “esto significa que en los distritos pares deberá haber el mismo número de candidatos/as electos tanto de mujeres como de hombres, mientras que en los impares la diferencia entre los dos géneros no puede ser superior a uno”.

Si ocurre una sobrerrepresentación de uno de los géneros, agregó Herrera, se deberá “eliminar al candidata/o del sexo sobrerrepresentado, quien es reemplazada/o por el candidata/o del género subrepresentado del mismo subpacto o pacto”.

En relación a los escaños reservados, que son 17 en total, que se dividen entre los distintos pueblos originarios. Herrera indicó que “ellos tienen un candidato y un suplente que es del sexo opuesto, por lo tanto si es que en algunos de los distritos está sobrerrepresentado alguno de los géneros, simplemente se reemplaza por el suplente”.

 

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