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Plantean tres medidas de rápida ejecución para agilizar tránsito en Avenida Argentina y Subida Washington

Plantean tres medidas de rápida ejecución para agilizar tránsito en Avenida Argentina y Subida Washington

Tres medidas concretas planteó el concejal por Valparaíso, Daniel Morales Escudero, para darle fluidez al desplazamiento de peatones y vehículos por el nudo vial de Avenida Argentina, que considera a todos quienes arriban al plan de la ciudad puerto a través de la Subida Washington y la Bajada Santos Ossa.

Como explicó el edil, las iniciativas, elaboradas en coordinación con vecinos de diversos sectores de la parte alta de la ciudad, las planteó el año 2016 a la Seremi de Transportes, a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y a la Municipalidad de Valparaíso, sin embargo, luego del arribo de la nueva encargada de la Secpla, las ideas no lograron concretarse, ni tampoco hubo voluntad política para ejecutarlas.

MESA DE TRABAJO

De ahí que la idea es poder llevarlas a cabo una vez que asuman las nuevas autoridades locales, a través de una mesa de trabajo permanente, a objeto de generar un mejoramiento en la calidad de vida de miles de habitantes de 13 sectores, como son Barrio O’Higgins, Santa Elena, Ramaditas, Cuesta Colorada, Rocuant, San Roque, La Isla, Placilla de Peñuelas, Curauma, Villa Rapa Nui, La Planchada, Parque Los Ingleses y Las Delicias.

“En este próximo periodo voy a insistir en los mismos temas que insistimos desde el comienzo, desde el 2017, que es armar una mesa de trabajo permanente en los temas de movilidad y tránsito de Valparaíso porque esto no es solamente un tema de conflicto, tenemos Carampangue con Camino Cintura, tenemos un desorden absoluto en las calles Chacabuco y Yungay, sobre todo en el entorno de la calle Uruguay, la misma calle Uruguay, falta de ciclovías, remodelación del bandejón de avenida Argentina, y una serie de otros órdenes viales que se tienen que hacer y que incluso tienen carácter de urgente”.

TRES MEDIDAS

Las medidas propuestas por Morales consideran, en primer término, cambiar el sentido del tránsito del Pasaje Casablanca (ubicado más arriba de Colón, a un costado de las dependencias municipales), que hoy desemboca en Avenida Argentina. Con esta modificación, se evitan 15 posibilidades de cruce y se elimina el retorno que allí existe a Viña del Mar. Canciani, en tanto, toma sentido al Norte y se extiende hasta Independencia.

Una segunda idea contempla dejar Santa Elena sólo de subida, con retorno por Santa Elena Viejo hacia Subida Washington. Esta modificación reduce 8 posibilidades de cruce en el mismo nudo vial. También, se eliminan los estacionamientos de Subida Washington y se agregan estacionamientos, en forma diagonal, en Santa Elena, duplicando su capacidad.

Como tercera acción, el arquitecto propone para dar fluidez al flujo peatonal instalar un semáforo de tres tiempos en Colón con Avenida Argentina, con el fin de dejar un tiempo exclusivo para que peatones crucen, de forma recta, de un lado al otro, en la misma Avenida Argentina, y permitiendo simultáneamente el paso de los vehículos que transiten de manera paralela al cruce.

“Y el tercer punto de la peatonalidad tiene que ver con que en el semáforo de Colón con Avenida Argentina se agrega un tercer tiempo que sea sólo para peatones, que crucen de forma recta y crucen, linealmente, el bandejón. Eso quiere decir que hay un tiempo que permite que, por ejemplo, el recorrido del trole pueda ser, o sea todos los vehículos que doblan de Colón hacia la Avenida Argentina o viceversa pueden pasar, pero ninguno pasa de Colón hacia Santos Ossa. Por esa línea solamente hay peatones cruzando de forma recta”.

En el lugar, de acuerdo a lo indicado por Morales, urge un mejoramiento sustantivo ya que actualmente se generan 32 posibilidades de cruces vehiculares entre las calles y avenidas que se enfrentan, transformando este sector de la ciudad en uno de los más caóticos y peligrosos, dado que también en la misma Avenida Argentina hoy coexisten establecimientos educacionales, comercio minorista, un amplio centro comercial, oficinas municipales y una feria.

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