Valparaíso

20°C
Scattered clouds

U Talca lanza guía de diversidad sexual y buen trato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Iniciativa se enmarca en una campaña de la casa de estudios maulina que busca sensibilizar a la sociedad sobre el tema. El documento presenta de manera sencilla recomendaciones para disminuir los riesgos de discriminación.

Entregar herramientas para ayudar al establecimiento de una adecuada relación con personas de la comunidad LGBTIQA+, es decir, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, más toda diversidad sexo-afectiva y de género, es el objetivo de la “Guía de Buen Trato para la Diversidad y Glosario”, que lanzó la Universidad de Talca, en el marco de una campaña institucional contra la discriminación.

Elaborado por la denominada “Mesa de la Diversidad”, instancia en que participan estudiantes, funcionarios y autoridades de la Universidad de Talca, el lanzamiento de este documento se enmarcó entre las actividades organizadas por la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, con el cual la casa de estudios dio inicio a la campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la materia.

El estudiante y presidente de “Diversidad UTalca”, Ángel Fontt, explicó que el texto es una herramienta, pensada tanto para profesores, funcionarios y estudiantes, que presenta de manera sencilla recomendaciones para disminuir los riesgos de discriminación. “Tratar con dignidad a todas las personas es vital, y esta guía aborda desde cosas muy sencillas con el fin de disminuir las situaciones de violencia y discriminación, para extender el conocimiento de la diversidad y de hacer nuestra universidad un lugar mejor”, explicó.

También integra la mesa la directora de Género de la UTalca, Lorena Castro, quien precisó que el documento entrega conceptos y lineamientos para que quienes integran una colectividad diversa, aprendan a convivir en todos los espacios y contextos respetando en el trato y actuar cotidiano a las personas de la población LGBTIQA+.

“Muchas veces se cometen errores por desconocimiento o por prejuicios respecto a la diversidad sexual. Este instrumento pretende educar, despejar mitos y contribuir así a evitar situaciones de violencia y discriminación, en el entendido que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos”, comentó.

Castro añadió que la lectura de los contenidos es también una invitación “a reflexionar sobre esta temática tanto en nuestro entorno laboral como familiar. Es también un importante documento de consulta para quienes ejercen la docencia y actividades de trato más directo con estudiantes y público en general, ya que tiene un formato amigable que facilita su comprensión”.

Ángel Fontt indicó que la presentación de la Guía es la primera de un conjunto de acciones planificadas por la Mesa para los próximos meses, dirigidas a la búsqueda y desarrollo de herramientas que, desde un enfoque transversal de derechos, promuevan el respeto y la inclusión.

Al respecto, Lorena Castro recordó que la instancia surgió por la inquietud de un grupo de estudiantes que han trabajado activamente por la diversidad y tiene como objetivo visibilizar e integrar a la población LGBTIAQ+. “La diversidad es un sello de nuestra Universidad y como institución pública de educación superior debemos trabajar para hacer realidad aquello que se encuentra declarado en nuestras políticas institucionales, en particular en la Política de Equidad e Igualdad de Género, es decir, la erradicación de cualquier práctica discriminatoria y la consolidación de buenas prácticas que contribuyan a la igualdad de género, además de dar cumplimiento a la normativa nacional y tratados internacionales que comprometen al Estado de Chile en esta materia”, manifestó.

Día Internacional

Cabe consignar que el pasado 17 de mayo la UTalca se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En este contexto, la secretaria general de la casa de estudios, Isabel Hernández, invitó a todos quienes pertenecen a alguno de los estamentos de la institución, a “generar espacios de reflexión y adopción de iniciativas concretas -individuales y colectivas- que contribuyan a erradicar toda clase de conductas discriminatorias, fortaleciendo el respeto y reconocimiento de derechos de todos los miembros de la sociedad”.

Añadió que “la universidad está comprometida en hacer de nuestro espacio, un lugar cómodo y seguro, impulsando la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad de género y comprometida con el desarrollo del potencial de cada persona”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links