Buscar
MOP entrega nuevo apoyo para Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Valparaíso

MOP entrega nuevo apoyo para Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Valparaíso

El beneficio llegará a 61 mil familias que se abastecen a través de este sistema de entrega de agua potable.

Alrededor de 400 millones de pesos se entregarán a los Servicios Sanitarios Rurales (ex Agua Potable Rural) de la Región de Valparaíso, para apoyar su funcionamiento en el marco de la emergencia sanitaria y económica producto de la Pandemia por COVID 19.

Se trata de un nuevo Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, que también se han visto afectadas producto de la situación actual y que requieren de estos fondos para continuar su funcionamiento sin dificultades.

La información fue entregada por el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, durante un taller dirigido a dirigentes de Comités y Cooperativas de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Valparaíso.

“El tema del agua para el consumo humano ha sido una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde el comienzo de su mandato, y en nuestra Región hemos llevado adelante un trabajo sostenido para apoyar el abastecimiento, sobre todo en los sectores rurales, donde hemos ejecutado obras de mejoramiento con nuevas redes, estanques y pozos de abastecimiento para las personas. Justamente en este sentido es que el MOP ha implementado nuevamente el Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, beneficiando a 61 mil 400 familias de nuestra Región, a través del aporte a los sistemas para enfrentar las dificultades que se generan por la extensión de la Pandemia y los impactos que ha generado”, explicó el seremi.

Producto del complejo escenario económico que enfrenta el país, muchos Comités y Cooperativas han visto disminuidos sus ingresos porque hay usuarios que tienen dificultades para hacer sus pagos, por ello es necesario este apoyo que entrega el MOP para que el abastecimiento continúe sin problemas.

El seremi de OO.PP. precisó en la Región de Valparaíso actualmente existen 196 Servicios Sanitarios Rurales, los que recibirán, al igual que el año 2020, tres pagos mensuales según el número de arranques, es decir, aquellos sistemas que cuenten con menos de 150 arranques recibirán $300.000 al mes y los sistemas con 150 o más arranques, $2.000 por arranque.

De esta forma, se entregarán un total de 400 millones de pesos a estos sistemas, que el año pasado pudieron utilizar estos fondos en el pago de servicios, compra de insumos o bien rebaja de usuarios que mantenían deudas.

Para postular al beneficio, los sistemas deben entregar un formulario de postulación elaborado por la Subdirección de SSR, disponible en su web (http://www.doh.cl/SSR/index.html), con una versión simplificada para aquellos sistemas adscritos al programa de asesoría y asistencia del MOP.

Durante el taller para dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales, la Dirección de Obras Hidráulicas dio a conocer también detalles de la extensión del convenio con la Unidad Técnica, que asesora a Comités y Cooperativas en las áreas financiera, contable, organizacional, comunitaria, técnica-operacional y jurídico-patrimonial.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo