Valparaíso

18°C
Scattered clouds

Cáncer de próstata: la detección temprana es clave

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En Chile, alrededor de 25 mil personas al año presentan esta enfermedad. De ellas, cerca de 2 mil fallecen, principalmente por un diagnóstico tardío.

Experto resalta que en el desarrollo de la enfermedad influyen aspectos tan variados, como la predisposición genética, la alimentación y la actividad física.

Cada 11 de junio se conmemora el Día del Cáncer de Próstata, para concientizar sobre la importancia del examen para la detección temprana de dicha dolencia. El director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Sergio Wehinger, detalló que las cifras actuales “indican que hay alrededor de 25 mil personas al año en el país que presenta cáncer de próstata. Unos 2 mil fallecen, principalmente por un diagnóstico tardío, es decir, se detecta cuando el cáncer está tan avanzado, que los tratamientos actuales poco pueden hacer. Por esta razón, el chequeo preventivo es tan importante”.

Wehinger agregó que entre los cánceres, el de mama y próstata son los que más ingresos de pacientes generan en el país. “Es el segundo cáncer con la más alta mortalidad en hombres, con 23,5 muertes por cada 100 mil habitantes, solo después y muy cerca del cáncer de estómago, con 25,2 muertes por cada 100 mil habitantes. Para tener una idea más clara, de los 217 cánceres que se producen cada 100 mil habitantes hombres en Chile, 51 son de próstata (23,6%), superior a cualquier otro. Es algo muy similar al caso del cáncer de mama en mujeres”, enfatizó el docente.

¿Qué provoca el cáncer de próstata? Wehinger señaló que como en todo cáncer es difícil establecer las causas precisas y se considera que se produce por un conjunto de factores de riesgo y factores desencadenantes. “Desde luego, el daño en el material genético de las células prostáticas es el mecanismo básico, pero en su generación influyen varios aspectos, como predisposición genética familiar, alimentación y actividad física, origen étnico y desde luego, la edad. Se estima que un 5% de los cánceres de próstata están asociados a alteraciones genéticas hereditarias. En este sentido es importante estar al tanto de los casos de cáncer prostático en familiares cercanos”, recalcó.

La alimentación es otro factor desencadenante para cualquier tipo de cáncer. Sostuvo que dietas poco saludables, ricas en azúcares, grasas saturadas y sodio, favorecen su desarrollo al igual que el sedentarismo, aunque de una manera indirecta. “En cuanto a la etnia, los hombres de raza negra están más predispuestos a desarrollar cáncer de próstata y de manera más temprana y agresiva. Se desconocen las razones, pero además podría haber factores socioeconómicos ligados históricamente con esta etnia. Finalmente, la edad es un factor de riesgo clave, ya que más del 80% de los cánceres de próstata se diagnostican en mayores de 65 años”, afirmó el experto.

Sobre el factor vejez, Wehinger detalló que “esto se cumple en general para todo tipo de cáncer ya que a medida que envejecemos, se van acumulando daños en el material genético de nuestras células, hasta que en algún punto, surge una célula maligna que el sistema inmunitario (debilitado por la edad) no es capaz de eliminar”.

¿Se puede prevenir? El académico señaló que no existe un procedimiento comprobadamente efectivo para prevenir el cáncer de próstata, pero estilos de vida saludables disminuirían el riesgo y el chequeo médico anual sobre los 45-50 años, mejorarán las posibilidades de detectarlo a tiempo y de tratarlo efectivamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links