Buscar
Seremi del Medio Ambiente hace entrega de Plan de Manejo para Santuario de la Naturaleza Bosque las Petras de Quintero a Fuerza Aérea de Chile

Seremi del Medio Ambiente hace entrega de Plan de Manejo para Santuario de la Naturaleza Bosque las Petras de Quintero a Fuerza Aérea de Chile

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el General de Brigada Aérea (a) y Comandante de la Segunda Brigada Aérea de la FACH, Víctor Cerda Ramírez; el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sergio Torres, profesionales de CONAF y Consejo Monumentos Nacionales, se realizó la entrega del instrumento de gestión el cual entrega lineamientos y estrategias para promover la conservación y el uso sustentable del Santuario.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sostuvo que “hoy estamos conmemorando un hito en la preservación de nuestro patrimonio natural de la región de Valparaíso. Un trabajo colaborativo entre el municipio de Quintero, la Fuerza Aérea de Chile, CONAF, Consejo de Monumentos, se ha elaborado una propuesta de plan de manejo para el resguardo efectivo de este patrimonio que tiene más de 10 mil años. Agradezco a la Fuerza Aérea quienes han preservado este patrimonio y gracias al trabajo en conjunto hoy esto es una realidad. No olvidemos que esto una de las medidas del Programa para la Recuperación Ambiental y Social, un anhelo de la comunidad poder recuperar y resguardar este patrimonio por lo que agradezco a los integrantes del CRAS”.

Con el propósito de avanzar en la protección del santuario, la propuesta de plan de manejo contempla estrategias y un plan de acción para las amenazas identificadas tales como: aumentar la fiscalización, plan de educación, alianzas con socios estratégicos (convenios con universidades) y acciones de adaptación al cambio climático. En ese sentido la Fuerza Aérea de Chile junto a Municipio de Quintero, deberán coordinar la administración efectiva conjunta del predio, apoyada por el soporte de la actual Mesa Técnica. 

Dentro de las amenazas a las que se encuentra expuesto el santuario se identifica: flora exótica invasora representada principalmente por zarzamora, sequía, fauna exótica invasora, Fauna domestica de perros y gatos, extracción de recursos biológicos (nalca), Incendios ocasionales y pérdida del valor del sitios arqueológico

Cabe señalar que desde el año 2019 la Seremi del Medio Ambiente ha venido trabajando en la elaboración de un plan de manejo para el santuario a través de la consultora Photosintesis. Dicha licitación la cual contó con financiamiento del Ministerio Medio Ambiente, elaboró una primera propuesta de plan de manejo el año 2020.

Posteriormente durante el año 2021 profesionales de la Seremi junto a Consejo Monumentos Nacionales, CONAF, FACH y Municipalidad de Quintero trabajaron de forma conjunta sobre dicha propuesta de la consultora para hoy hacer entrega oficial a la FACH.

El alcalde Mauricio Carrasco señaló “Quiero agradecer a todas las personas que trabajaron, a la Seremi que trabajó en el plan de manejo. Esto es una medida que también se trabajó en el PRAS en la mesa Recuperación Ambiental y Social, un anhelo y cumplimiento, es un paso más”

Victor Azocar Guzmán, prosecretario del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social y Presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Quintero señaló que “esto es un gran logro. El CRAS lo dejó estipulado. El CRAS tiene una parte social, una parte industrial y una parte del Estado y es una mesa que lleva alrededor de 6 a 8 años en vigencia. Esto es el desarrollo de este trabajo. En algún momento esto (el santuario) estuvo abierto y hubo mucha delincuencia pero hoy gracias a la FACH lo podemos mantener.”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo