• Homepage
  • >
  • Publireportajes
  • >
  • Comunidad participa y conoce sistemas de monitoreo de calidad del aire para Quintero, Concón y Puchuncaví

Comunidad participa y conoce sistemas de monitoreo de calidad del aire para Quintero, Concón y Puchuncaví

Con una transmisión en vivo desde la Estación de Monitoreo de calidad del aire Quintero, ubicada en dicha comuna, la Seremi realizó el encuentro virtual, la cual contó con gran participación de la comunidad. La actividad se desarrolló en el marco del programa de involucramiento comunitario del actual Plan de Descontaminación Atmosférico para Concón Quintero y Puchuncaví

Antecedentes:

La actividad contó con la presentación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, del Departamento de Redes de Monitoreo, la Superintendencia del Medio Ambiente quienes explicaron el funcionamiento de las estaciones de monitoreo y su importancia frente a la entrega de información de forma periódica. Asimismo la empresa SGS expuso sobre su labor frente a la operación y mantención de estos equipos a diario.

El taller tuvo como objetivo entregar conocimientos básicos relacionados con alcance e importancia de este sistema de vigilancia de calidad del aire.

Cabe señalar que en marzo 2021 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, cumplió 2 años desde su puesta en marcha, en la cual una de sus medidas es el congelamiento de las emisiones de las empresas de la zona.

El PPDA a través de su Gestión de Episodios Críticos (GEC), ha permitido prevenir y controlar episodios de contaminación que pudieran causar problemas a la salud de la población. Gracias a estas medidas se ha logrado reducir en el 84% las concentraciones horarias de SO2 en el territorio.

Actualmente el MMA cuenta con 13 estaciones de monitoreo distribuidas en las 3 comunas de Concón, quintero y Puchuncaví, las que tienen como fin monitorear el estado de la calidad del aire.

Hoy el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con la página web, airecqp.mma.gob.cl, con información en línea y tiempo real donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire de las tres comunas.

Dentro de los contenidos de la página web es posible encontrar: monitoreo de calidad del aire en línea, monitoreo de emisiones atmosféricas, información meteorológica y de ventilación, documentación del plan, preguntas frecuentes, entre otros.

La actividad se desarrolla en el marco del programa de involucramiento comunitario del actual Plan de Descontaminación Atmosférico para Concón Quintero y Puchuncavi.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links