Buscar
Gabriel Boric presenta el Consejo de Jóvenes de todas las generaciones y recibe aportes del proceso participativo de su programa

Gabriel Boric presenta el Consejo de Jóvenes de todas las generaciones y recibe aportes del proceso participativo de su programa

Este 9 de julio en la plaza de Chacabuco, Gabriel Boric, acompañado de su equipo programático, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, Karina Oliva, Manuel Antonio Garretón, Josefa Araos, Daniel Stingo, Pablo Zamora, entre otros, cerró este proceso participativo en el que participaron más de 1.000 personas en más de 100 encuentros y divididos en 35 equipos temáticos programáticos, que tuvieron como prioridades transversales la perspectiva feminista, el cuidado del medioambiente y la superación del neoliberalismo.

Una de las jefas programáticas, Javiera Martínez, abrió las palabras para referirse al arduo trabajo que se llevó a cabo estos meses: “Sumamos ideas para un nuevo Chile, con nuestros equipos desplegados que salieron a convencer y ser convencidos de nuevas ideas. Junto a ese trabajo colaborativo y descentralizador, definimos nuestras tres tareas de gobierno: recuperar nuestro país de la crisis sanitaria y social de la pandemia, superar el neoliberalismo y construir un Estado social de derecho”.

*Antonia Orellana, también del equipo de programa, destacó el trabajo de las feministas del Frente Amplio y destacó que la perspectiva feminista se encuentre de forma transversal: “Tenemos una convicción política que se ve reflejada en estas propuestas. Por lo mismo hoy quiero destacar nuestro Sistema Nacional de Cuidados, que va mucho más allá de la remuneración del trabajo doméstico y permite otra realidad”.

El candidato Gabriel Boric, por su parte, destacó “para mí es muy emocionante todo lo que ha pasado estos meses, porque no ha sido fácil llegar hasta acá. La política se hace desde momentos particulares y hoy estamos en una crisis sanitaria que ha cobrado la vida de más de 40 mil compatriotas. 40 mil familias en duelo. Una crisis que también nos golpeó en lo económico y que por primera vez en décadas, la pobreza aumentó. Y no para todos. Porque los más ricos del país, entre los que está el señor Piñera, aumentaron su riqueza de manera grosera. Y son las mujeres dueñas de casas, las que más se empobrecieron”. Y agregó: “Por eso hemos trabajado tanto, construido este programa con casi mil personas a nivel nacional, que además estará en constante actualización y nos permitirá un camino claro por dónde queremos llevar a Chile (…) queremos un país donde la dignidad se haga costumbre y no sea una utopía inalcanzable, solo presente en canciones y no en la realidad”.

Consejo de Jóvenes de Todas las Generaciones
Durante la campaña del abanderado frenteamplista se ha buscado sumar a personas de todas las generaciones. En este sentido hoy presentaron el “Consejo de Jóvenes de Todas las Generaciones”, que representa distintas sensibilidades y que aportarán desde sus distintas áreas de expertise. En la actividad participaron algunos de los y las integrantes de este Consejo: Karina Oliva, Daniel Stingo, Manuel Antonio Garretón, Pablo Selles, Emilia Schneider, Luna Follegati, Josefa Araos, Pablo Zamora, Daniela BarrioNuevo, Salvador Millaleo y Luis Eduardo Thayer.

Karina Oliva, ex candidata a gobernadora del FA, hizo una invitación a apoyar a Gabriel Boric este próximo 18 de julio y también a “pensar nuestras ciudades más grandes y más pequeñas, en un país más justo, digno y sin miedo. Defendamos el territorio y lo que hemos vivido y soñado en los últimos años, la gente quiere que se concrete”.

En este sentido, Boric fue enfático: “Yo espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó. Espero que logremos traspasar poder a las comunidades, a los territorios, a los gobiernos regionales y también a las organizaciones de la sociedad civil”. Y adelantó su prioridad para la última semana de campaña: “En estas semanas marcaremos nuestros puntos como Frente Amplio, porque queremos que todas y todos se sientan convocados. Y espero que el pueblo de Chile nos de su confianza para dirigir los cambios que por tanto tiempo ha exigido”.

noticias relacionadas

Madre e hijo detenidos por porte de armas y amenazas
Presentan 981 proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor” 2024 en el Maule
Balance EFE Sur: se mantiene suspensión preventiva de tránsito de trenes de carga y de pasajeros por puente ferroviar...
Argentina confirma que retirará panales solares de en territorio chileno

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo