• Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Epidemióloga: “En otros países se observa que cuando la variante Delta es dominante, los casos comienzan a subir”

Epidemióloga: “En otros países se observa que cuando la variante Delta es dominante, los casos comienzan a subir”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Inicio auspicioso de septiembre en relación a la pandemia, con pocos casos positivos y una disminución en el número de fallecidos, es el panorama que se observa hoy en Chile, luego de varios meses complejos y donde hubo peak de personas enfermas por COVID-19 y una ocupación de camas UCI superior al 90%.

En este contexto la epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, expresó que es vital afianzar las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento. “No sabemos cuántos de los casos positivos que están apareciendo son de la variante Delta y cuál es la variante que está predominando en el país, puesto que la secuenciación genómica sigue siendo baja. En otros países se ha observado que una vez que la variante Delta es dominante, los casos comienzan a subir”, explicó.

Junto con esto, precisó que es importante no relajar las medidas sanitarias. “Las cifras tienen un comportamiento dinámico que puede ir variando semana a semana. Tenemos que seguir bajando y alcanzar a los números de diciembre, ya que aún no llegamos a ellos, por lo que hay que estar alerta”, precisó.

Respecto a la continuidad o no del toque de queda, la académica de la UTalca sostuvo que “esta siempre fue una medida discutible, ya que no sabemos si tiene un importante efecto en el descenso de los casos”. Por ello manifestó que lo más importante es que la población pueda colaborar en el TTA, con consultas tempranas ante signos y síntomas relacionados al COVID-19, un adecuado reporte de los contactos estrechos y por supuesto, practicando las medidas de prevención que todos conocemos.

Retamal recalcó que se debe hacer un correcto uso de mascarillas, de preferencia que sean de buena calidad y certificadas; mantener la ventilación de espacios, y en los trabajos tratar de hacer reuniones en ambientes ventilados.

Además, llamó a quienes no se han vacunado a efectuar este proceso, para que se pueda seguir avanzando y aumentando el porcentaje de la población con sus dosis completas.  “A mayor número de personas vacunadas, tendremos menos circulación del virus y menos posibilidad de nuevas variantes”, puntualizó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links