Buscar
Caída de altura de menor edad motivó complejo operativo de rescate en Cerro Castillo

Caída de altura de menor edad motivó complejo operativo de rescate en Cerro Castillo

Un menor que cayó desde altura por una de las laderas del Cerro Castillo de Viña del Mar generó un importante despliegue de bomberos y equipos de emergencia en el sector.

La situación se produjo pasadas las 17 horas, en el sector paralelo al par vial Viana-Alvarez, en un área donde el cerro se encuentra con muros de contención que incluso son utilizados por personas en situación de calle para levantar chozas en el lugar.

La víctima habría caído desde una altura superior a los cinco metros, lo que obligó a bomberos a desplegar un carro con escala telescópica para atender la emergencia.

Junto a ellos trabajó personal Samu y de Seguridad Pública del municipio viñamarino, junto con carabineros que resguardó el perímetro, especialmente en el sector superior de la ladera de cerro.

La persona fue rescatada tras un complejo procedimiento desarrollado por los equipos bomberiles tras casi 30 minutos y fue derivada hasta el hospital Gustavo Fricke.

Coordinado a través del Centro Regulador SAMU SSVQ, concurrió un móvil avanzado a cargo del enfermero, Erick Zúñiga y el móvil avanzado VIR, a cargo del médico interventor, Dr. Marcelo Paine. Durante el trayecto, al conocerse las condiciones del rescate en lugar de difícil acceso, se solicitó la asistencia de personal de Bomberos, de Carabineros y de Seguridad Ciudadana.

Respecto de Bomberos concurrieron las unidades especializadas: 2ª Compañía especialista en rescates y la 8a Compañía con su Unidad Telescópica, especialista en rescate en cuerdas.

Erick Zúñiga Moraga, enfermero interventor Base SAMU Viña señala: “Era un lugar de muy difícil acceso, sin poder ingresar de primera instancia, por lo que, al llegar, el equipo de Bomberos, a través del trabajo con cuerdas y equipo especializado con arnés y escalas, pudimos descender a la zona donde la niña se había caído, ella estaba con algunas lesiones, pero fuera de riesgo vital”
También destaca el trabajo de los equipos múltiples que logró el éxito de la misión: “Para poder liberar a la paciente, nos coordinamos con Bomberos y Seguridad Ciudadana en un trabajo coordinado en la atención de la paciente, con la seguridad de todos nosotros, por lo difícil del acceso. Para la extracción de la menor se hizo un rescate con cuerdas, con un sistema pluma que se denomina. Por el estrés que significaba el evento, se decidió asistir el rescate junto a ella, para darle tranquilidad y para ir evaluando constantemente, el estado y el cambio fisiopatológico que pudiese haberla afectado”

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo