Buscar
Encuentro porteño de teatro callejero llega a Placilla y Quintero

Encuentro porteño de teatro callejero llega a Placilla y Quintero

TeatreandoAndo es un encuentro teatral motivado por cuatro productores de compañías de Valparaíso que querían mostrar sus obras: Camila González, Matías Reyes, Valeria Fernández y Javiera Lira. Esta cuarta versión es una itinerancia, hubo intervenciones artísticas en el TAC Cordillera y en la COMI Barón. Este domingo 26 de septiembre a las 16:00 habrá presentaciones abiertas a la comunidad en el Parque Urbano de Placilla y el domingo 3 de otubre en el Parque Municipal de Quintero, donde se pasará la gorra, valorizando el trabajo de las y los artistas.

Javiera Lira, una de las productoras del encuentro, comenta sobre su historia: “Estábamos tan motivados que en una semana levantamos la primera versión el 2018, un encuentro en el cerro Bellavista, afuera del ascensor Espíritu Santo, que nos compartió electricidad. Se presentaron las obras La ley de la calle, One Street of separation y El chico y su choca. Lanzamos un afiche y llegó mucha gente. Quedamos tan contentos que decidimos seguir haciendo encuentros para potenciar a artistas emergentes que no suelen tener el espacio para mostrar sus creaciones”.

El enfoque de TeatreandoAndo es colaborativo, habiendo una conversación previa con vecinas y vecinos de las comunidades en las que se presentan, con quienes hacen la difusión en conjunto. Javiera Lira recuerda: “El tercer encuentro fue en la Plaza Waddintong. Una barbería nos compartió electricidad y nos encontramos con los hinchas del Wanderers felices por ganar un partido. Fueron muy respetuosos, esperaron a que termináramos las obras para comenzar la celebración”.

Parque Urbano de Placilla

Este domingo 26 de septiembre en el Parque Urbano de Placilla se presentan creadores de distintas índoles. Circo con Tony Tinká y Limelas Cyrcus, teatro con La Atata Teatro, y música con Las Teclas y la banda de Javiera Electra.

Tony Tinká es un payaso que juega entre malabares, zancos, ser ninja y piloto de vuelos nacionales y comerciales. Sueña con ser un gran acróbata y llevarse bien con todo el mundo. Diego Zúñiga, quien encarna a este payaso, comparte: “Es muy importante el teatro y las artes en la calle. Las personas al pasar se encuentran con una escena ocurriendo, un graffiti, una canción, y tienen que decidir si se quedan o no a ver, destinando un pequeño momento de su vida a ellos mismos. Por eso es relevante el uso del espacio público desde las artes callejeras, puede cambiar el ritmo de vida de mucha gente”.

La compañía La Atata Teatro nace el 2017 como una iniciativa entre compañeros de universidad con ganas de hacer teatro, probar, salir a la calle y experimentar. Su primer montaje se llamó Scary Candy, participando del encuentro Escalera Arriba de la Escuela de Teatro UV. Matías Suazo, integrante de la compañía, comenta: “Este domingo presentaremos La ley de la calle, montaje que llevamos circulando desde el año 2019. Habla sobre la tenencia responsable de animales desde el humor y la realidad de perros, gatos y ratones callejeros. Apto para toda la familia, van a pasar un buen rato.”

Las Teclas es un dúo musical conformado por Diego Simón y Matías Salinas, quienes se abren a compartir poéticas melódicas desde la amistad y el dolor que les une. Diego Simón reflexiona sobre su quehacer: “Nuestro impulso es comunicar historia y memoria disidente sexual. También transmitir y traficar espíritu de lazos, alianzas entre afectividades que superen la devastación tanto interna, emocional, como social y colectiva. Vamos a presentar una muestra de quejas y también de la esperanza que tenemos en el arte para salvar nuestras vidas”.

Javiera Electra es el proyecto musical de Electra Javiera Hernández. La banda la conforman Electra Javiera, Antonio Solezi, Javier Fontaine y David Carrasco, quienes transmiten ternura y caos. “Este domingo presentaremos mucha furia travesti, humor, melancolía y una nueva canción que se llama Espada, un estreno con mucho cariño”, comparte Electra.

noticias relacionadas

La magia del Clown llena de alegría a los niños y niñas hospitalizados en el Gustavo Fricke
Cami debuta en Uruguay con un deslumbrante show en el Cosquín Rock Montevideo
Culmina la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso
Inaugurada Feria Internacional de Turismo de Valparaíso: Parque Cultural-Ex Cárcel se suma con Ruta del Patrimonio, A...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo