Buscar
Olmué fue el centro de la conmemoración del Día Mundial del Turismo en la Región de Valparaíso

Olmué fue el centro de la conmemoración del Día Mundial del Turismo en la Región de Valparaíso

El Parque El Patagual de Olmué, histórico escenario del Festival del Huaso, fue el escenario de la conmemoración regional del Día Mundial del Turismo, actividad que este año estuvo organizada en conjunto por Sernatur, el municipio, la Corporación Regional de Turismo y la Cámara de turismo de la comuna.

En esta oportunidad el evento estuvo marcado por “Turismo para un crecimiento inclusivo”, lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que aboga por que el turismo ayudará la recuperación y el crecimiento en todo su ecosistema, pero del mismo modo es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

La actividad presencial, en que se realizaron diversos reconocimientos, estuvo marcada por el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, contando con la presencia del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; la Delegada Provincial, Carolina Corti; Alcaldes, Consejeros Regionales y emprendedoras y emprendedores turísticos.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca destacó que “siempre hemos dicho que el ecosistema turístico de la región de Valparaíso juega un rol estratégico, particularmente para volver a inyectarle vigor al desarrollo económico y productivo. Hoy día es fundamental ligar el pacífico con los valles transversales y aquí estamos en un valle transversal. Es muy importante la señal que damos cuando conmemoramos el Día Mundial del Turismo y lo hacemos desde Omué, una comuna que es tremendamente relevante para el imaginario colectivo y para el identitario territorial de la región de Valparaíso. que conserva la reserva de la biosfera y también tiene enormes asimetrías particularmente en la batalla que libramos hoy por proteger el patrimonio ambiental, material e inmaterial”.

Rodrigo Mundaca

 

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, recalcó que “queremos lograr el renacer del turismo desde la comuna de Olmué, dando una señal fuerte y claro: el turismo que renace es mucho más sustentable, que convive con las comunidades para lograr una economía circular en las 38 comunas de la Región. Fueron 15 meses con restricciones por la pandemia, los más tristes en la historia del turismo, pero se está levantando cumpliendo todas las normas sanitarias y con todos los protocolos, y el llamado es a seguir cumpliendo con este equilibrio entre turismo y autocuidado, para así dar empleo, porque este Día Mundial del Turismo es gracias a todos los que participan de este rubro en la Región”.

Marcelo Vidal

Por su parte, Jorge Jil, Alcalde de Olmué, sostuvo que “estamos muy contentos de descentralizar y que se hiciera este evento en Olmué, una comuna rural, para poder potenciar el turismo inclusivo en todas sus áreas, aportar al turismo sustentable, trabajar con los grandes empresarios y los pequeños emprendimientos; nosotros trabajamos con más de 400 emprendimientos todo el año, y es una importante motivación para seguir trabajando con todos los actores del turismo”.

Jorge Jil

Durante la ceremonia se realizó la premiación del “concurso del Día Mundial del Turismo” de la Corporación Regional de Turismo. Al respecto, su Gerente, Francisco Godoy, señalo que “dado que el lema del Dia Mundial del Turismo promocionado por la OMT es Turismo para un Crecimiento Inclusivo, desarrollamos un concurso basado en la inclusividad en los distintos servicios turísticos que tiene nuestra región de Valparaíso. Es por ello que un jurado especializado visitó más de 30 servicios, generando una tabla de evaluación y de esta forma poder premiar a los que se destacaron en distintas categorías como turismo de naturaleza, deportivo, patrimonial y cultural y enoturismo”.

Francisco Godoy

Cristian Verdejo, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Olmué, hizo hincapié en que “en un hecho inédito la Cámara de Turismo ha logrado una asociatividad público-privada y ha sido capaz de gestionar distintos proyectos de inclusividad en la comuna, dándole participación a pequeños productores locales, especialmente artesanos y agrícolas, en una oferta conjunta, y eso es lo que esperamos que siga gestándose en Olmué y en las otras comunas”.

Cristian Verdejo

Entre los asistentes estuvieron los Alcaldes de Concón, Freddy Ramírez, y de El Quisco José Jofré, además de la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; esta última comentó que “tuvimos en una reunión con los jefes comunales de la Provincia, pensando en cómo desarrollarla de una manera distinta, sostenible y que ponga en el centro la Reserva de la Biosfera. En ese sentido, creemos que el turismo sostenible es una respuesta que tiene que ampliarse al resto de las comunas de Marga Marga. En nuestro caso, en Quilpué el turismo esta muy poco desarrollado, por lo tanto, un gran desafío que tenemos como nueva gestión de este periodo es poder potenciarlo, poder abrirlo al resto de la Región y que conozcan las bondades que tiene nuestro Quilpué que son muchísimas”.

Valeria Melipillán

Después de la ceremonia, los participantes se trasladaron al “Pueblito de Olmué”, donde disfrutaron de una muestra gastronómica de productos típicos de Olmué, además de la participación de otras comunas como Concón, con su tradicional Corvina, Limache y Casablanca, con sus vinos.

Reconocimientos

Este año los reconocimientos estuvieron liderados por Sernatur, que en distintas categorías destacó a:

Medio de Comunicación: Programa “Sabingo” de Chilevisión y Radio Latina, por su aporte en la difusión y promoción de los destinos turísticos regionales y de la comuna de Olmué.

Apoyo al desarrollo Turístico: Cámara de Turismo de Olmué, que desde 1993 ha promovido la asociatividad, el trabajo público-privado y el turismo en la comuna.

Crecimiento inclusivo: Al proyecto “Desadaptados”, por favorecer un cambio de paradigma respecto de la inclusión, dejando de lado la visión asistencialista sobre las personas en situación de discapacidad, a través del surf adaptado, fomentando el turismo accesible.

También se entregó el Sello de Calidad Turística a “Hostería Llano Real”.

Por su parte, la Corporación Regional de Turismo realizó la premiación de su concurso:

Categoría mejor experiencia inclusiva cultural y patrimonial

1 Museo Baburizza

Categoría experiencia turística inclusiva de naturaleza

1 Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile

Categoría habilitación inclusiva en espacios turísticos

1 Termas El Corazón

Categoría experiencia turística inclusiva enoturística

1 La Tripleta de Vino La Joda, San Esteban

El municipio de Olmué también realizó reconocimientos: A “Olmué Vive Turismo” y a “Olmué Natura Lodge & Spa”. Por su aporte al desarrollo turísitcio y sustentable en la comuna. Mientras que la Cámara de Turismo de Olmué distinguió a Juan Carlos Kutscher, por su aporte en el liderazgo e implementación de los proyectos “Museo al Aire Libre” y “Pueblito de Olmué”, ambos inaugurados en el presente año.

 

noticias relacionadas

Fedetur renovó a parte del directorio y del Comité de Promoción y proyecta la llegada de 4.4 millones de turistas ex...
Quilpué: seis menores detenidos tras escapar en un vehículo robado. Uno de ellos resultó herido a bala tras apuntar c...
Exitoso seminario sobre fiscalización laboral y sus procesos administrativos en la Región de Valparaíso
FOSIS anuncia los primeros preseleccionados a sus programas de emprendimiento 2024

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo