Buscar
Migración en Chile: Experto plantea necesidad de una política con enfoque en los derechos humanos

Migración en Chile: Experto plantea necesidad de una política con enfoque en los derechos humanos

En Chile se ve una carencia absoluta de una política migratoria, en particular con un enfoque en los derechos fundamentales, sostuvo el abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Isaac Ravetllat, quien hizo un análisis crítico de cómo se ha manejado, por parte de las autoridades, la actual crisis en el norte del país. 

“Se ve una carencia absoluta de esa política migratoria, y en particular con un enfoque en los derechos humanos. Eso provoca que vayamos permanentemente improvisando en la toma de decisiones”, subrayó el también integrante de la Red de Universidades por la Migración. 

El experto sostuvo que es necesario modificar la visión existente respecto del control fronterizo. Agregó que el primer mensaje que se entrega a la ciudadanía es errado, al tiempo que llamó a tener una perspectiva inclusiva en la materia. 

“Es verdad que la crisis humanitaria está centrada hoy en lo que está sucediendo en la frontera norte, particularmente en Colchane e Iquique con las imágenes del último fin de semana, pero la realidad es que en todo el territorio nacional hay una absoluta carencia de políticas de inclusión”, afirmó. 

Agregó que la propia ley de Migración y Extranjería, a pocas semanas de entrar en vigor, utiliza como sinónimos los conceptos de integración e inclusión. “Sabemos -perfectamente- que no se trata de integrar u homogeneizar al inmigrante, sino de respetar su diversidad”, comentó. 

Ravetllat plateó la necesidad de entender a la migración como una oportunidad y no como un problema.  “Sería importante crear espacios de encuentro entre la sociedad de acogida y la sociedad migrante. Los poderes públicos tendrían que fijar esos puentes que unan las culturas. Basta de hacer política con la migración”, resaltó el académico. 

Medidas ante la crisis humanitaria 

El abogado sostuvo que es necesario facilitar la tramitación del estatuto de refugiado por parte de los inmigrantes en situación irregular y con ello favorecer a familias completas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “El marco normativo lo tenemos, simplemente falta una cierta voluntad para agilizar la tramitación. Conseguir que un inmigrante venezolano obtenga el reconocimiento de ese estatuto, prácticamente, es una misión imposible”, añadió. 

Ravetllat propuso también uniformar el sistema de obtención de las visas destinadas a los niños, niñas y adolescentes. “Actualmente tenemos tres canales diferentes para tramitarlas”, afirmó. Junto con poner énfasis en el excesivo tiempo que demora la entrega de la documentación, el experto añadió que el sistema no debe discriminar si el menor ingresó al país por un paso no habilitado. 

“¿De qué nos sirve documentar a esos niños, niñas y adolescentes, si sus padres, madres, apoderados y adultos de referencia, siguen en una situación de irregularidad administrativa?”, planteó el académico de la UTalca. 

El abogado puntualizó asimismo la urgencia de contar con un mecanismo que permita a las personas que se encuentran de modo irregular en territorio chileno, acreditar arraigo familiar, laboral y social, y así normalizar su situación sin tener que salir de Chile e iniciar los trámites a través del consulado en el país de origen. 

noticias relacionadas

Realizan encuentro en Puente Alto para explicar los beneficios y alcances de la Ley de Royalty
Golpe de gracia sobre Tiltil: ministros aprobaron nueva planta de residuos industriales tóxicos en la comuna, pese al...
La Granja: un detenido por robo con intimidación de vehículo
Chile en alerta por Dengue: ¿Cómo evitar el contagio?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo