• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Jardines de bajo consumo: recomendaciones en tiempos de cambio climático

Jardines de bajo consumo: recomendaciones en tiempos de cambio climático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Disminuir el consumo de agua es imperativo en tiempos de sequía. Una de las maneras de aportar desde los hogares es adecuar los jardines para que tengan bajo requerimiento hídrico y, a través de pequeños cambios, hacer más eficiente el uso de este valioso recurso natural cada vez más escaso.

Existen varias alternativas para crear espacios decorativos, pero que tengan bajo requerimiento de riego según explicó la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Flavia Schiappacasse. En primer lugar, es necesario acotar el uso de pasto. “Conviene reducir su superficie porque el pasto consume mucha agua. Hay que estar regando muy frecuentemente porque tienen un arraigamento muy bajo”.

Para reemplazarlo, una alternativa es crear áreas duras, es decir, “poner piedrecilla o maicillo. En el fondo, copiar jardines de tipo Mediterráneo”, explicó.

En caso de utilizar plantas, se recomiendan especies nativas, que se dan de forma natural según el clima. Además, Schiappacasse manifestó que las plantas xerófilas o suculentas son una buena alternativa ya que tienen adaptaciones para transpirar menos. “Por ejemplo las que tienen espinas, las que poseen hojas carnosas o las que pierden hojas en verano. Cualquier adaptación que le haga perder menos humedad”, añadió.

Entre ellas se encuentran árboles como el Algarrobo Blanco (Prosopis alba), Tamarugo (Prosopis tamarugo), Espino (Acacia caven), Huingan (Schinus polygamus) y arbustos como la Pata de Guanaco (Cistanthe grandiflora), Siete Camisas (Escallonia rubra), Jarrilla (Larrea nitida) y Chagual (Puya alpestris).

Para quienes prefieren mantener superficies con pasto, la recomendación de la especialista es fijarse en las horas en que se riega. “Conviene regar temprano en la mañana o bien tarde para reducir el consumo de agua”, explicó.

Otra buena alternativa para combatir la evaporación es proteger la tierra a través de alguna barrera. “Se logra mucho con acolchados como los chips de madera. Puede ser corteza de pino o de otros árboles. Una alternativa es el uso de mulch decorativo y piedras de pequeño tamaño, como la gravilla. Incluso cáscaras de frutos o conchas”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links