Chilenos crean primera energética basada completamente en plantas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Yarí Drinks es el nombre del emprendimiento de dos jóvenes que, apoyados por el CeTA, prontamente lanzarán al mercado una energética que obtiene cafeína de granos de café, yerba mate y guaraná. Producto además cuenta con aporte de vitaminas y sales minerales. 

Jose Pedro Matheu y Vicente O’Ryan eran estudiantes universitarios cuando comenzaron a incursionar en las bondades del mate, yerba rica en antioxidantes, nutrientes y diferentes beneficios, como disminuir el nivel de azúcar en la sangre o ser una excelente fuente de energía. En medio de sus estudios decidieron apostar por un carrito en su universidad ofreciendo diferentes preparaciones en base al mate, justamente para permitir que el sabor no fuera un impedimento para disfrutar sus bondades.  

“Teníamos el Mate Latte, que era una infusión de mate con leche, y también el Ice Matte, que hacíamos con hielo frappé y shots de avellana o caramelo”, recuerda José Pedro sobre esa época. Cuando terminaron de estudiar analizaron qué opciones tenían para seguir con este proyecto:  podrían abrir su propia cafetería o bien ofrecer una alternativa de mate para diferentes comercios. Con 24 años cada uno, y sin recursos, la forma más viable de seguir adelante fue la última opción, ofreciendo una versión envasada del producto desde el 2015. 

La decisión también consideró el escenario de consumo del país, que tiende a preferir líquidos y bebidas embotelladas que se caracterizan por tener ingredientes artificiales y altos en azúcar. Para ofrecer un producto innovador y que fuera una alternativa a preparaciones poco saludables, Jose Pedro y Vicente crearon Yarí Drinks, tomando como insumos principales lo que denominan como ingredientes milenarios, es decir, aquellos alimentos que durante siglos han sido consumidos por nuestros ancestros. 

Para que incluir estos ingredientes milenarios en nuestras dietas fuera sencillo, crearon diferentes variedades de bebidas, como infusiones heladas de mate con sabores cítricos y de berries, además de té matcha y té negro, en sus variedades de flor de jamaica y chai. La última innovación es la que está próxima a salir al mercado, que apuesta por convertirse en la primera energética “plant based caffeine”, una bebida que obtiene la cafeína no solo de granos de café, sino que también de otras especies vegetales, como la yerba mate y el guaraná. 

“No queremos que simplemente te dé energía, sino que sea un aporte a tu dieta, por eso es que, aparte de estar basada en plantas, la energética tiene un mix de vitaminas y sales minerales, para que ayude a mejorar el rendimiento mientras es consumida”, detalla Matheu. Los otros ingredientes que forman parte de esta nueva bebida son azúcar de caña o Stevia (dependiendo de la versión, original o sin azúcar), esencias naturales de frutas y sal marina de Cáhuil.  

Para crear esta nueva fórmula, Jose Pedro y Vicente trabajan en conjunto con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), luego de obtener el apoyo de Corfo. Gracias a los profesionales con los que cuenta el Centro, como así también el equipamiento disponible, Yarí Drinks pudo desarrollar esta “plant based energy” en todos sus aspectos. No solo cuentan con la asesoría para cumplir con los objetivos nutricionales que se propusieron, sino que también para ver la logística referente a los prototipos y la imagen del producto.  

Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, indica que el trabajo que han realizado junto a Yarí Drinks es un fiel ejemplo de cómo esta corporación público-privada es capaz de entregar todo el apoyo que los emprendedores necesitan hoy en Chile. 

“Sabemos que en el país existen muchas ganas de innovar en todo lo que es la industria alimentaria, sobre todo considerando cómo empresas como Not Co. han logrado triunfar internacionalmente. Sin embargo, a nosotros nos consta que no es algo sencillo y por eso como CeTA queremos acompañar a todas aquellas personas que quieran aportar para cambiar la forma en que se consumen los productos no solo en el país, sino que en el mundo”, indicó Veas.  

La propuesta innovadora de Yarí Drinks ha permitido que los productos de la marca se puedan encontrar a lo largo de todo Chile, tanto en pequeños comercios como en grandes cadenas de supermercados. Además, prontamente las diferentes variedades de bebidas con ingredientes milenarios llegarán a Estados Unidos.  

Sobre CeTA 

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTa) es una corporación público-privada, sin fines de lucro, creada al alero de Corfo en el 2015. Está integrada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Frontera, la Fundación Chile y la Fundación Fraunhofer. 

CeTA entrega servicios de prototipaje, pilotaje y escalamiento, bajo un modelo abierto e inclusivo, acelerando la innovación en la industria alimentaria y prestando servicios de excelencia a empresas, Pymes y emprendedores del área alimentaria.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links