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Armada reconoce uso de balines en protesta con pescadores. «Tenemos toda la evidencia» indicó el Gobernador Marítimo

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La Armada entregó su versión con respecto a la protesta de los pescadores de Caleta Sudamericana ocurrida esta tarde en el Muelle Prat de Valparaíso y que generó múltiples reacciones debido a las denuncias de los manifestantes con respecto a uso de balines que generaron lesiones a tres personas.

«Se advirtió permanentemente a los pescadores que sus demandas debían enmarcarse en la ley; sin embargo, durante el transcurso de esta tarde no respetaron lo solicitado», indicó la institución. «El personal que se encontraba embarcado en unidades de la Armada, comenzó a ser atacado, mientras que al mismo tiempo, algunos pescadores intentaron soltar las espías de un buque mercante que se encontraba atracado en el Sitio 6; por lo que debieron utilizar elementos disuasivos para repeler los ataques con gases lacrimógenos y con fusiles de aire», explicaron.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Nelson Saavedra, explicó cómo fueron los hechos: “Alrededor de las 14:30 horas, prendieron cinco defensas, que son neumáticos de la gran minería, en los sitios 4 y 5 de TPS; y una defensa en el sitio número 6, el cual si estaba ocupado por una motonave; por lo tanto, la Autoridad Marítima, en el uso escalado de la fuerza, primero con dos unidades de Lanchas de Servicio General, trató de apagar este amago de incendio cosa que fue bastante difícil porque las embarcaciones (alrededor de 20) se colocaban en una situación bastante adversa peligrando tanto la vida de ellos, como de nosotros”.

Puntualizó que “fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocaron las embarcaciones de la Armada. Al ver esto, las unidades menores de la Policía Marítima, comenzaron a moverse para que estas unidades perdieran un poco el balance y retiraran sus embarcaciones del sector”.

El oficial dijo “ayer, 26 embarcaciones que zarparon de la caleta el Manzano en Quintero, llegaron al puerto de Valparaíso después de las 13 horas de manera pacífica. Ellos tenían contemplado hacer ciertas manifestaciones con la prensa, con la gente que visita el muelle Prat de manera permanente; y hasta el día de ayer hicieron su navegación la cual fue controlada por la unidad de la autoridad marítima y le exigí y le pedí a unidades menores. Y la hora que tuvimos el inconveniente se afectó el tráfico marítimo, tanto entrada como salida de nave».

Relató que «la autoridad marítima siempre estuvo consciente que en el mar las condiciones son, obviamente, adversas, tanto para ellos como para nosotros. Y dijeron que iban a hacer una navegación por la misma bahía hasta que en un momento, alrededor de las 14:30 horas prendieron cinco defensas, son neumáticos de la gran minería en el sitio número cuatro cinco TPS; y un neumático del sitio número seis el cual sí estaba ocupado por una moto nave. Por lo tanto, la autoridad marítima en el uso disparado de la fuerza, primero con dos unidades trató de apagar este incendio, cosa que, efectivamente, fue bastante difícil porque las unidades y la lancha de estas embarcaciones se colocaban en una posición bastante adversa».

“Posteriormente, que encendieran estos neumáticos, la gente del buque que se encontraba en el sitio 6, trató de apagar un neumático; hasta que suben dos o tres personas y tratan de largar el buque. En el momento que estaban en esa acción Policía Marítima hizo uso de la fuerza de perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que estaban en el sector para que esta gente pudiera bajar y no continuarán sacando las espías”, sostuvo.

“Estaban tratando de largar las espías, es decir, soltarlas para que el buque se abriera de popa, lo que iba a causar bastante daño tanto a las lanchas como a las mismas unidades. Lo que hizo la autoridad marítima en el uso de sus atribuciones fue mantener la seguridad, tanto del buque como también de ellos. Hay gente que se cayó dentro de las embarcaciones, se golpeó, y es un hecho que tenemos toda la evidencia para que sea puesta ante la justicia si es requerida”, indicó el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Nelson Saavedra.

«En el momento que estaban en esa acción, el personal naval hizo uso de la fuerza con unos perdigones de goma con aire comprimido, y los cuales tiraron de frente a las lanchas que estaban en el sector, lo que sirvió para que esta gente pudiese bajar y continuar con esta sacada de espía”.

¿Estas personas que resultaron lesionadas, eran las que estaban cortando las espías?

“En el momento en que las personas suben al muelle trataron de largarla, otros trataron de cortarla, pero más allá de que se halla cortado o no, estaban en un peligro inminente la seguridad de la nave, por lo tanto, la autoridad marítima bajo ningún aspecto debiese permitir que esta idea se concretara”.

“El uso de la fuerza de los balines se tiró, efectivamente, a las embarcaciones y quizás, por desgracia, pudo haber tocado una parte del cuerpo, lo que obviamente vamos a poner los antecedentes para que todo el mundo sepa qué fue lo que pasó… Cada uno de los terminales tienen un código ISPS que regula toda la seguridad dentro y fuera de los recintos y para ellos tienen el control primario de la seguridad del puerto que está autorizado el ingreso de personal que trabaja en ambos terminales. Y, por lo tanto, como una medida de precaución se decidió colocar ese tipo de alambre púa”, relató el oficial naval.

“El uso de gases que se hizo uso en el mar era para que los pescadores que estaban en sus embarcaciones pudiesen alejarse de los sectores que estaban quemando esta defensa de neumáticos, y para ello fue necesario el uso de este gas como una medida de precaución. Obviamente se les iba diciendo a ellos, se les iba grabando y, aparte, se les iba diciendo a viva voz o con el megáfono”, explicó.

¿Existen protocolos del uso de arma en sectores portuarios?

“Por supuesto, es la atribución de la autoridad marítima, tanto a bordo como en tierra, hace mucho tiempo la marina no tuvo que hacer uso de la fuerza y para eso existen las reglas de enfrentamiento que están estipulada, y cada comandante, cada jefe de unidad, las tenían muy claras y fue lo que se aplicó”.

¿Cuáles es ese protocolo?

“Es bastante largo, va por fases de manera escalonada, dependiendo de la persona que lo está agrediendo o haciendo un ilícito, se va usando”.

“Se cumplió cabalmente el protocolo establecido”.

“Los balines fueron hacia la embarcación y que lo más probable, en uno de esos casos, haya podido rebotar y haber llegado a las personas”.

¿Hay un protocolo en caso de que esto se pudiese radicalizar como lo que vimos hoy?

“Esta es la primera vez en años que la autoridad marítima tiene que hacer uso de la fuerza en el mar, las conversaciones que tuvimos con los sindicatos eran de manera cordial, los acompañamos a muchas reuniones, propiamente. Por lo tanto, el llamado a los pescadores siempre que estamos del lado de ellos, propiamente en la seguridad”.

 

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