• Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Las mujeres no aceptaremos retroceder en nuestros derechos. Por Isabel Allende, senadora PS

Las mujeres no aceptaremos retroceder en nuestros derechos. Por Isabel Allende, senadora PS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hoy más que nunca cobra real importancia esta fecha.

Decimos que es particularmente importante este día, pues los resultados de la pasada jornada de elecciones para el futuro Presidente de la República en Chile, nos ha dejado con la responsabilidad de elegir entre dos alternativas muy distintas, y que para las mujeres representa, en uno de los casos, un extremo que a nuestro juicio es inaceptable.

Muchas han sido las luchas que hemos tenido que dar las mujeres para avanzar en materia de equidad de género, dignidad, respeto, y en particular, en abrir oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones con los hombres, como para arriesgar que estos logros se pierdan.

Hoy la alternativa de ultra derecha que encabeza José Antonio Kast, a nuestro entender, representa un retroceso. El candidato propone entre otras cosas la eliminación, y la fusión del actual Ministerio de la Mujer, y el SERNAMEG, un logro no solo político, sino de reconocimiento e implementación de políticas públicas en materia de género.

Lo preocupante de las ideas que plantea y defiende Kast, es que al tratar la violencia y las desigualdades que experimentan las mujeres, no solo física, sino psicológica y económica, enmarcándolas en un nuevo “Ministerio de la Familia”, como pretende, circunscribe a la mujer a su rol en este espacio, y en un concepto reducido de familia, sin referirse de manera particular y con la debida perspectiva de género al notable desarrollo que hemos alcanzado en política, negocios, cultura y tantos otros aspectos en los que hoy nos desenvolvemos.

De acuerdo al último informe de ONU Mujeres, realizado en pandemia, dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia. En nuestra región, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía de Valparaíso, los femicidios suben en un 192%, en el último periodo, detallando que en lo que va corrido del año, llevamos cinco víctimas fatales. y 22 delitos frustrados de esta naturaleza.

Pero las mujeres no solamente sufren violencia física, sino que resulta especialmente preocupante aquella que se deriva del no pago de pensiones de alimentos, y la que proviene de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, materias todas que merecen no solo una preocupación, sino políticas públicas específicas.

Además, el candidato Kast supone a la familia como aquella en la que existen hijos, y se la representa en el concepto tradicional y conservador que mantuvo nuestra sociedad hasta hace algunos años, pero, ¿qué pasa con las mujeres que deciden no procrear? ¿qué pasa con las familias compuestas por dos mujeres o dos hombres? Son preguntas que parecen no estar tratadas, y simplemente no existirían en un eventual gobierno de este sector.

Si bien sus propuestas no hacen menciones específicas a la comunidad LGBTIQ+, lo que se observa en una intencionada “omisión” de las diversas realidades sexuales de nuestro país, lo que constituye un nuevo y manifiesto retroceso en la existencia, reconocimiento y protección de distintos grupos de la sociedad chilena.

El candidato de ultra derecha ha señalado en múltiples ocasiones que derogará la Ley que permite el Aborto en Tres Causales, siendo ésta la la principal muestra -a nuestro juicio- del gran error en el que cae esta candidatura, pues cabe recordar que hasta el Tribunal Constitucional se ha manifestado a favor de una ley que trata una cuestión de salud pública y no un tema valórico, como parece entenderlo en sus planteamientos.

Entonces, el próximo 19 de diciembre nos jugaremos, sobre todo las mujeres, si queremos retroceder 100 años, o si elegimos seguir avanzando en conquistar más y mejores espacios, y derechos.

Nuestra alternativa de Gobierno es Gabriel Boric quien es partidario del derecho al aborto, el reconocimiento a la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, y por, sobre todo, la profundización de la paridad de género, en una sociedad más justa e igualitaria, que debe representarse y corresponder al desafío de una Nueva Constitución, y de las diversas formas de mirar y concebir la vida de las chilenas y chilenos.

Senadora Isabel Allende Bussi
Presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links