Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Vivienda es la prioridad: ¿Cuál es el panorama del ahorro en Chile?

Vivienda es la prioridad: ¿Cuál es el panorama del ahorro en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El 65% de los chilenos está ahorrando en este momento. Una gran parte lo está haciendo para cumplir el sueño de la casa propia, aunque hoy por hoy es muy complejo acceder a un financiamiento.

Durante la pandemia, gracias a las ayudas fiscales gestadas por el gobierno de Sebastián Piñera y los retiros del 10% aprobados por el Congreso, muchos chilenos decidieron comenzar a ahorrar.

Esto quedó demostrado en el estudio “Panorama del Ahorro en Chile”, elaborado por la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch. Según este sondeo, el 65% de los encuestados afirmó estar ahorrando, cifra que aumentó en un 22,7% comparado con la medición realizada el primer semestre del año pasado.

Según comentan desde la institución, las ayudas que han salido tanto del gobierno como del Congreso han permitido a los chilenos contar con una mayor liquidez. Sin embargo, a pesar de que varios lo han destinado a consumo, es evidente que también ha aumentado el ahorro.

¿Cómo ahorran los chilenos?

Al preguntarles a los encuestados cuál es su forma preferida para ahorrar dinero, la gran mayoría aseguró hacerlo mediante bancos u otras instituciones financieras. No obstante, un 38% afirmó que lo practica mediante técnicas más informales tales como alcancías, pollas o simplemente lo esconde bajo el colchón.

De igual forma, este sondeo también encontró a un grupo de la población que no puede ahorrar, debido a que no cuenta con los ingresos necesarios para llegar bien a fin de mes.

Por otro lado, hay otro grupo que afirma que no puede ahorrar porque está pagando una o varias deudas. También, comentan que debido al aumento del costo de la vida no pueden hacerlo.

Las razones principales para ahorrar

Para ordenar de mejor manera los motivos que llevan a los chilenos a ahorrar, la cooperativa optó por dividir por tipo de ahorro: corto, mediano y largo plazo.

En el primer segmento, que contempla el ahorro en un tiempo de 12 meses o menos, los encuestados afirmaron que estaban juntando dinero para afrontar emergencias (56%) y para vacaciones (32%).

Ya en el ahorro de mediano (1-5 años) y largo plazo (+5 años), uno de los temas que más parece preocupar a los chilenos es la vivienda, ya que un 55% y un 54% comentaron que están ahorrando para eso, respectivamente.

“Con la inflación que estamos enfrentando como país, acceder a un hogar es cada vez más complejo. Si a eso le sumamos que los bancos están poniendo cada vez más requisitos para obtener un crédito hipotecario, cumplir el sueño de la casa propia es algo lejano para muchos”, afirma Enzo Langer, empresario inmobiliario y conductor del programa “Casas Chile llega a tu vida”.

Por otro lado, el informe sorprendió al constatar que la causa menos relevante de ahorro para los chilenos es la jubilación. la que obtuvo apenas un 28% de las preferencias.

¿Qué sucedió con los retiros del 10%?

Además de constatar para qué están ahorrando los chilenos, la encuesta preguntó qué hicieron con las ayudas gubernamentales como el IFE y los retiros de fondos de pensiones.

En este apartado, un 83% afirmó haber efectuado uno o todos los retiros, mientras que un 50% declaró haber recepcionado alguna ayuda del Estado.

No obstante, ¿cuántos destinaron estos estímulos monetarios al ahorro? El sondeo logró establecer que dos tercios de las personas que los obtuvieron decidieron guardarlos para el futuro.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links