Buscar

Se proyecta una caída del 20% en las ventas de viviendas en 2022

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirma que la inversión caerá producto de la inflación y encarecimiento de los materiales. En la vereda contraria están las parcelas de agrado, las que según el director de Mundo Parcelas, aumentarán sus ventas este año.

El 2021 cerró de forma positiva para el sector de la construcción. Todo lo perdido en 2020 se recuperó gracias al aumento en inversión en vivienda, la cual creció en un 12,8% respecto al año anterior.

No obstante, los miembros de la industria, a través del Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dejaron en claro que 2022 será un año con varias dificultades para el rubro.

Esto porque en la investigación, que contiene el balance y las proyecciones del gremio. se expresó el complejo escenario que se viene producto del alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM), producto de la aguda inflación por la que está pasando el país.

Adicional a ello, los miembros del de la industria afirman que el aumento en el precio de los materiales de construcción también será un problema: “Si comparamos los valores que tenían en 2019 productos tan cotidianos como la madera, con los precios que están marcando hoy, podemos encontrarnos con subidas de hasta tres o cuatro veces el valor original del material”, señala Juan Fonseca, director general de Mundo Parcelas.

Las proyecciones del gremio

Dentro de los escenarios que son planteados en el informe de la CChC, hay dos posibilidades para 2022. En el mejor de los casos, se cree que la inversión en proyectos de construcción podría crecer sólo un 0,1%. Por otro lado, el panorama más oscuro es que la inversión disminuya en un máximo de un 2% comparado con el año pasado.

¿Qué sucederá con las ventas? Ese es otro problema abordado en el documento, en donde sostienen que estas disminuirán en un 17% respecto a las concretadas en 2021, tanto a nivel nacional como en la capital. Esto quiere decir que, las ventas pasarían de 63.752 a 52.737 unidades en 2022.

Por otra parte, desde el gremio aseguran que la incertidumbre a nivel político también puede jugarle una mala pasada al rubro de la construcción y al mercado inmobiliario, ya que los inversionistas no tienen certezas respecto a lo que puede lograr el futuro gobierno de Gabriel Boric. Una vez que se anuncie su gabinete habrá más seguridad.

La venta de parcelas de agrado aumentaría

Sin embargo, según manifiesta Juan Fonseca, las empresas dedicadas a la venta de parcelas de agrado no correrían la misma suerte que el mercado inmobiliario tradicional, ya que este tipo de terrenos representa una alternativa más económica frente a la oferta de casas y departamentos nuevos.

Según afirma el director de Mundo Parcelas, adquirir uno de estos terrenos y construir una casa desde cero puede costar entre un 50% y un 60% menos que al comprar una vivienda tradicional: “Lo mínimo que puede costar un terreno en regla es más o menos $15 millones. Si se instala una casa prefabricada en él, las dos cosas en conjunto podrían costar unos $30 o 40$ millones, más de la mitad de lo que cuesta un departamento en la capital”.

Lo cierto es que, a pesar de las proyecciones realizadas por el gremio, queda esperar cómo se resolverá el acontecer político de Chile, marcado también por lo que está realizando en este momento la Convención Constitucional.

noticias relacionadas

¿Quieres emprender en 2026? Sigue estos tips para transformar la incertidumbre en oportunidad

Life Academy proyecta crecimiento de hasta 45% en Chile y refuerza su apuesta por la educación financiera y cripto responsable

Descentralización y fomento: Corfo Aysén ejecutó más de $12 mil millones entre 2022 y 2025

Verano y «Riesgos de la Naturaleza»: Entender tu seguro hoy puede proteger tu patrimonio mañana