Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Realizan operativo de prevención de incendios forestales en zona de alto riesgo de Quilpué

Realizan operativo de prevención de incendios forestales en zona de alto riesgo de Quilpué

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) visitó la población Ingeniero Hyatt de Quilpué, para entregar información a los residentes en torno a los riesgos asociados a la zona que habitan y las medidas que pueden implementar para mitigarlos.

“Quilpué es una comuna crítica en cuanto a la ocurrencia y el daño de incendios forestales, donde se han registrado siniestros de gran tamaño y daño para la flora y fauna, las personas y sus bienes. Y en ese sentido, periódicamente, funcionarios de nuestra institución recorren la interfaz urbano-forestal para concientizar a los vecinos sobre la necesidad de ejecutar acciones preventivas”, explicó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone.

Añadió que “la población Ingeniero Hyatt, en particular, al igual que otros puntos de la región, mantiene el problema de la acumulación de basura y elementos inflamables, lo que complejiza las labores de control de incendios forestales. También falta trabajo en materia de silvicultura preventiva o manejo de combustibles vegetales”.

Sandro Bruzzone

En relación con las obras de mitigación que debería desarrollar la comunidad local, el jefe del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Lafertt, sugirió “la construcción de cortafuegos perimetrales, la erradicación del pastizal y el manejo significativo al arbolado que entra en contacto directamente con las estructuras habitacionales”.

Asimismo, instó a los pobladores a evitar el uso del fuego para eliminar residuos domiciliarios o vegetación, ya que se detectaron “vestigios de quemas en diferentes sectores, principalmente en aquellos colindantes con un terreno con bastante combustible forestal”.

Jorge Lafertt

Caminos irregulares y estrechos

En tanto, la funcionaria del grupo Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la corporación, Daniela Maya, afirmó que el sector “se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que existe gran cantidad de población y, además, las viviendas están construidas cercanas entre sí, los caminos son irregulares y en su mayoría estrechos, por lo que, en caso de emergencia, se vería dificultado el acceso de vehículos de Bomberos y Conaf”.

Daniela Maya

A su vez, recalcó que el lugar tiene “vegetación sin ningún tipo de manejo preventivo, gran cantidad de vestigios de quemas, acumulación de material combustible, chatarra e incluso un horno de ladrillos”.

Estadística

Durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio del 2021, Conaf ha registrado –a la fecha- 263 siniestros en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 1.336,97 hectáreas de vegetación.

Lo anterior representa un aumento de 13% en la ocurrencia de emergencias forestales y una disminución de 75 % en la superficie afectada, en comparación a la temporada 2020-2021.

A nivel provincial, actualmente, Valparaíso anota 112 incendios forestales, 39 Isla de Pascua, 34 San Antonio, 30 Quillota, 18 San Felipe, 19 Marga Marga, seis Petorca y cinco Los Andes

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links