Buscar
Across Andes: mente versus cuerpo

Across Andes: mente versus cuerpo

La deportista además recorrió los 1.050 kilómetros de carrera en modalidad bikepacking, llevando todo su equipamiento sobre la bicicleta para los sies días de carrera.

Desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición de Across Andes en Chile. La competencia tuvo lugar en la Región de La Araucanía y en la Región de Los Ríos, en donde expertos del ciclismo de montaña y de gravel, nacionales e internacionales, se reunieron para celebrar esta gran actividad deportiva. Entre los corredores estuvo la deportista chilena, Susan Barraza, embajadora de Specialized, que compitió con otras cuatro mujeres en la categoría solo, y que logró finalizar la carrera de más de mil kilómetros, llegando a la meta como tercera finisher.

La versión de este año del Across Andes recibió a 107 ciclistas, de los cuales 12 eran mujeres y 14 extranjeros, con un rango de edad que iba desde los 27 hasta los 71 años. El trayecto tenía una distancia de exactamente 1.050 kilómetros con 15 mil metros de ascensión, que podían ser recorridos en un plazo máximo de 6 días con 9 horas. “Yo pretendía en mis planes hacerla en un máximo de 5 días, pero empecé con un dolor en la rodilla al km 100, de los 1.050 km que teníamos que recorrer. Entonces eso obligó a ir ajustando los planes de la carrera con el único objetivo finalmente de cruzar la meta dentro del tiempo reglamentario”, dijo Susan Barraza refiriéndose a cómo desarrolló su carrera y la complicación que tuvo en una de sus rodillas.

La modalidad de la carrera fue bikepacking y gravel, donde los deportistas tuvieron que atravesar el sur del país desde la Cordillera de Los Andes al Océano Pacífico, pedaleando entre bosques, ríos y cordones montañosos, además de pasar por distintos pueblos y ciudades, los cuales fueron; Melipeuco, Cunco, Curarrehue, Caburga, Pucón, Coñaripe, Panguipulli, Valdivia, Nueva Toltén, Villarrica y nuevamente Melipeuco, donde terminó la carrera.

Barraza relató que el último día de carrera se enfrentó a su miedo de pedalear de noche y salió a las 2 am a retomar el curso de la competencia. Según las propias palabras de la deportista, la noche fue perfecta, y fue prácticamente terapéutica dado a la tranquilidad que había en el bosque durante la madrugada. “A pesar que había una neblina, que tu sentías todos los pájaros, de repente movimiento en el bosque, fue muy bueno porque el clima estaba perfecto, la carrera fue perfecta”, expresó la deportista sobre su experiencia de pedalear bajo la luz de la luna.

Ante los diversos suelos por los que tuvieron que cruzar los ciclistas, Susan señaló que no tuvo mayores problemas durante su carrera, ya que tenía un buen equipamiento en el que confiaba, a lo que agregó: “personalmente yo elegí unos neumáticos que eran mucho más anchos que son los Rhombus 42 de Specialized, entonces me hacía sentir segura en las bajadas que eran técnica como de ripio suelto, muy rápidas, pero el neumático me daba la confianza de poder hacerlo”.

Un sillín pensado en las mujeres

Susan corrió sobre su Diverge Expert de Specialized, una bicicleta especial para gravel. Según la deportista lo mejor de este modelo, fuera de la comodidad de su diseño, que tiene una pequeña suspensión, que para este tipo de circuitos con grandes segmentos de grava ayuda a amortiguar y soportar los golpes que reciben las muñecas, “porque si no de verdad que el dolor después es terrible”, dijo la competidora.

Su preferencia por la marca también se da “porque hay un enfoque en los detalles que son 100% relacionados con la mujer. Hay detalles que son diferentes, como lo son el largo del manillar, el tipo de asiento, que esos si son puntos de contacto que son diferente con los hombres”, cuenta Barraza, destacando la minuciosa tecnología que existe en la marca, existiendo modelos para todo los tipos de ciclistas.

“Una de las cosas que más me marca es el sillín, como el Power Comp y el Phenom Comp, que tienen Mimic, que es una capa muy suave en el centro que evita adormecimiento en tu zona íntima, y permite pedaleos mucho más largos que otros sillines. Entonces creo que esta tecnología es súper revolucionaria para mujeres porque la mayoría no sigue pedaleando porque tiene sufrimiento después de un pedaleo largo”, señaló la ciclista elogiando el especial énfasis que hace esta marca por la comodidad y dedicación al momento de crear productos dirigidos hacia las mujeres.

La próxima edición de Across Andes ya tiene lugar y fecha. La tercera edición de la carrera lleva por nombre “Araucanía Andina”, y se realizará desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre del presente año. El punto de partida será en la localidad de Melipeuco, en la Región de La Araucanía, para luego hacer un recorrido por bosques milenarios, subir la Cordillera de los Andes para luego descender hasta las costas del Océano Pacífico. Las inscripciones para esta competencia auspiciada por Specialized, ya están abiertas en la página oficial del evento acrossandes.cc.

noticias relacionadas

Regresa el Mundial de Resistencia con las 6 Horas de Imola y la presencia del chileno Nico Pino
Everton derrotó a Unión La Calera como visitante
Sernac denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancela...
Delegación de Ganamar logra destacada participación en campeonato clasificatorio de Sup

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo