Buscar

Abogado que encabeza oposición a Proyecto Las Salinas ante posible respaldo en Consejo de Ministros: «Se trata de la crónica de una aprobación anunciada»

La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) realizó su jornada de cierre anual, reafirmando el compromiso de municipios, empresas, servicios públicos y el mundo formativo con la creación de oportunidades laborales sostenibles para las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

La posibilidad de que dos proyectos que han generado polémica en la Región de Valparaíso, sean sometidos en los próximos al Consejo de Ministros, ha despertado la atención de diversas entidades sociales y ambientales, que se oponen a dichas iniciativas.

Una de ellas es la Central de ciclo combinado Los Rulos, que incolucra una inversión de US$594 millones, en la comuna de Limache, y el Saneamiento del Terreno Las Salinas por parte de Inmobiliaria Las Salinas Limitada, enpresa perteneciente a Copec, por US$55 millones.

El primero es una central de ciclo combinado que ingresó a tramitación ambiental el 10 de febrero de 2015 y el 10 de mayo de 2017 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) . Sin embargo, a la fecha aún no se pone en marcha. Las autoridades locales, incluyendo el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, se han opuesto a esta iniciativa que de materializarse requerirá mano de obra de 1.233 personas.

En el caso de Las Salinas, se trata de la biorremediación de suelos y aguas subterráneas, que busca evitar que las personas que circulen por el lugar, donde se pretende desartrollar un proyecto inmobiliario, presenten un riesgo para su salud. Recordemos que «el paño Las salinas» es donde se instalaron por casi 100 años grandes estanques de combustibles. Según su Estudio de Impacto Ambiental, requerirá una mano de obra total de 140 personas.

Sobre este último caso, Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, y representante de varias organizaciones que proponen un parque para el terreno de Las Salinas, sostuvo que «desde un comienzo esta propuesta de saneamento del parque, representa un pasivo ambiental, en medio de la ciudad de Viña del Mar, con más de 30 años de contaminación. Ha sido una prioridad, particularmente para el gobierno de Piñera, apurar su tranco. Llama la atención que otros proyectos que están también cuestionados como este, que tienen recursos de protección en las cortes de apelaciones, reclamos antes los tribunales ambientales, y también reclamos de ministros hayan sido paralizados, o no hayan sido priorizados», sostuvo

Se preguntó «por qué Las Salinas no difiere para nada de la problemática de Dominga en terminos de que aquí hay un pasivo ambiental, que se pretende lucrar del mismo por parte de Copec, convirtiéndolo en un mega proyecto inmobiliario en medio de la ciudad».

El representante, quien también ha sido el rostro legal visible en la oposición a los proyectos inmobiliarios en el Campo Dunar de Concón y el Hotel Punta Piqueros en esta misma comuna, destacó que «la discusión sobre Salinas es un problema de la ciudad de Viña del Mar, de la Región de Valparaiso, y ahora precisamente que las nuevas autoridades asumidas, tanto la alcaldesa Ripamonti como el gobernador Mundaca han dado su opinión respecto a oponerse a un proyecto inmobiliario en plena ciudad de Viña del Mar, el Gobierno le da prioridad».

«Se trata de una crónica de una aprobación anunciada», afirmó el abogado, quien mencionó que de una u otra manera «no solamente, el poder económico de la inmobiliaria, sino que también el poder político y por qué no decir una presión indebida sobre los tribunales de justicia, pretenden autorizar algo que está profundamente cuestionado por la comunidad, profundamente cuestionado por la comunidad científica también, desde que el proyecto de bioremedacion implica también una descontaminacion con biopilas, con bacterias nunca probadas en el mundo y que actualmente podrían ser una amenaza para la salud humana».

Luego volvió a cuestionar el plan de la inmobiliaria para el sector al mencionar que implica mover miles y miles de toneladas de tierra a otro lugar y con la contaminación respectiva… los recursos presentados dicen relación con esto, de que no puede aprobarse, mientas no se diluciden todas y cada una de las observaciones ciudadanas y todas y cada unas de las preocupaciones de los organismos públicos que se oponen al proyecto, desde el CORE, desde el gobernador regional y desde la autoridad municipal».

Además anticipó que esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago va a revisar en alegatos el recurso de  protección nterpuesto en contra de la Inmobiliaria, «por eso nos parece también una contradicción y una falta de respeto a los tribunales del país, en términos de decir que la semana que precisamente que van a ver los alegatos y la decisión judicial al respecto, el Ministro de Medioambiente y el Comité de Ministros, lo priorice para aprobarlo sin considerar las resoluciones judiciales pendientes».

«Hay que recordar que es la mismísima Corte Suprema la que declaró admisible estos recursos de protección en contra de la Inmobiliaria Las Salinas y en contra de este proyecto de biorremedación, y en contra del director de del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el señor Brücher que nuevamente se ve involucrado en una situación donde a nuestro juicio no ha dado el ancho», comcluyó.

noticias relacionadas

Olmué: Aguas Pacífico suspenderá temporalmente trabajos en Cuesta La Dormida

En Nogales: el 12 de enero se inicia anhelada reparación de calle Pedro Félix Vicuña

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, exceptuando la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendios forestales

Segundo Tribunal Ambiental ordenó a la SMA analizar nuevamente la capacidad económica de Minera Montecarmelo para determinar la multa total que le corresponde por sus infracciones