Valparaíso

14°C
Clear sky
Denuncian irregular despido de trabajadores desde empresa de parquímetros en Valparaíso

Denuncian irregular despido de trabajadores desde empresa de parquímetros en Valparaíso

Este jueves por la mañana, dirigentes de la CUT se harán presentes en la Avenida Pedro Montt de Valparaíso, a la altura del 2191, para manifestar su respaldo y preocupación por el irregular anuncio de despido a medio centenar de trabajadores de los parquímetros que están instalados en las calles de la comuna.

La situación quedó en evidencia este miércoles por la tarde, cuando un grupo de trabajadores fue citado a las dependencias de la empresa Consorcios Valparaíso, a cargo del sistema en diversas calles de la ciudad puerto.

En total son 120 trabajadores quienes ven en riesgo su fuente laboral, ya que la concesión de la empresa expira en un año más, por lo tanto temen que los responsables busquen eliminar su mano de obra y luego no cancelar los finiquitos. Una masa laborar donde más del 80% de los funcionarios lleva más de una década trabajando en el sistema.

En sus denucia plantean que la empresa los llamó para decirles que les colocarían un chip a las máquinas que miden y cobran el sistema de estacionamiento, sin embargo, la reunión derivó en un anuncio de despido, la petición de entrega de las máquinas y el dinero recaudado.

A esto se suman denuncias de acoso laboral contra la entidad, la que según los afectados, no concurre a los llamados para los comparendos de los juicios laborales, extendiendo de forma artificial la solución de los conflictos y el pago de los finiquitos.

Además denunciaron que la empresa los presiona para cobrar 730 pesos por 0 minuto, lo que genera ganancias millonarias para la empresa, lo que incluso ha derivado en conflictos con los usuarios, por lo cual los trabajadores pidieron comprensión a los conductores, ya que la medida «los avergüenza», porque comprenden que es un abuso.