Valparaíso

25°C
Fog
Senadora Núñez pide al gobierno no descartar nuevo estado de excepción en zona norte

Senadora Núñez pide al gobierno no descartar nuevo estado de excepción en zona norte

La senadora Paulina Núñez reiteró hoy su confianza en que el Gobierno no se cierre a decretar un nuevo estado de excepción en la zona norte del país pues, a su juicio, “es necesario mantener el apoyo que han prestado las Fuerzas Armadas” en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal para poder enfrentar de mejor manera la crisis migratoria.

La senadora dijo que “si bien el Gobierno ya ha adelantado que no va a extender la medida, que concluye el sábado, lo que queremos pedirle es que no se enamore de la idea y se abra a evaluar su eventual reactivación en el futuro, pues creemos que sí ha contribuido a garantizar el orden público y la seguridad”.

Vale recordar que el objetivo de (del estado de excepción) fue «impulsar las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta el norte del país, sobre todo en la zona fronteriza». Núñez afirmó que “en este proceso se requiere el apoyo de las FF.AA., por lo que esperamos que no se descarte un nuevo estado de excepción”.

No obstante lo anterior, valoró que la situación actual se vaya a enfrentar haciendo uso del Decreto 265, del gobierno anterior, que amplía el rol de las Fuerzas Armadas para apoyar el trabajo de las policías en el combate a los delitos de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.