Chile es uno de los países con mayor uso de tecnología en América Latina y por ello, el interés en las carreras de ingeniería y sistemas ha crecido en los últimos años. Asimismo, a partir de la pandemia han proliferado diversos proyectos de innovación y registro de patentes de nuevas soluciones para facilitar la vida de las personas, como sistemas de telemedicina, infraestructura para e–commerce y robotización de procesos.
En este contexto, la Universidad de Talca y la Aceleradora Digital Global NEORIS, han firmado un acuerdo para desarrollar iniciativas conjuntas en estudio e implementación de proyectos relacionados con economía circular, en los ámbitos de investigación, formación y vinculación con el medio. Una parte importante del acuerdo incluye recibir en NEORIS a practicantes y especializarlos en ingeniería y otras áreas tecnológicas para ayudar a la inserción laboral de jóvenes en el sector tecnológico. Carlos Honorato, Country Manager de NEORIS en Chile, destacó la importancia del convenio: “Desde NEORIS entendemos la transformación digital como la reinvención de las organizaciones a través de la utilización de la tecnología para mejorar la forma en que se desempeñan. Este acuerdo es un tremendo avance pues no solamente llevaremos proyectos de investigación y colaboración académica con la Universidad de Talca, sino que también buscaremos promover el desarrollo de talentos digitales y potenciarlos para el futuro, además de fomentar la recuperación de puestos de trabajo que se perdieron en la crisis sanitaria”. Este convenio además recoge el compromiso de NEORIS en la participación de proyectos de la Universidad de Talca como seminarios nacionales e internacionales en materia de IT, Big Data, e–commerce y otros.
“Nos sentimos complacidos por concretar esta iniciativa. La Universidad cuenta con una unidad de vinculación con egresados y cada unidad académica posee una estrecha vinculación con sus exalumnos. El poder conectarlos con una empresa como NEORIS es una gran noticia. En cuanto al trabajo conjunto en investigaciones, se abre una oportunidad inédita con nuestros académicos, empresas de la región y nuestra área geográfica de influencia (O’Higgins, Maule y Ñuble)”, manifestó Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca.