Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Senador Lagos Weber pidió al gobierno tener un cronograma claro sobre la administración de los funiculares en la Ciudad Puerto. “Espero que desde el MOP tengamos pronto buenas noticias para reponer los ascensores en Valparaíso”

Senador Lagos Weber pidió al gobierno tener un cronograma claro sobre la administración de los funiculares en la Ciudad Puerto. “Espero que desde el MOP tengamos pronto buenas noticias para reponer los ascensores en Valparaíso”

Durante esta jornada, y tras sostener un contacto telefónico con Radio Valparaíso, el parlamentario por la zona, manifestó su preocupación por la gestión de los elevadores en los cerros porteños y la deuda pendiente que se tiene con los vecinos de los cerros en materia de transporte público. También, hizo un llamado a reforzar la seguridad pública y a comprometer al gobierno con más visibilidad en terreno. “Espero que el gobierno pueda desplegarse más, regionalmente”, subrayó.

Esta jornada, y tras conversar telefónicamente con Radio Valparaíso, el senador por la región, Ricardo Lagos Weber profundizó en materia de conectividad y transporte en la Ciudad Puerto, enfatizando la necesidad de que desde el gobierno se establezca un cronograma claro sobre la planificación que se tendrá en el futuro próximo, respecto a la factibilidad de reparación de gran parte de los ascensores que fueron adquiridos por el Estado en 2012 y otros que pertenecen a privados, pero que no tienen, hasta ahora, mayor avance ni proyección en su operatividad.

Al respecto, el parlamentario señaló que, a su juicio, “tenía harta esperanza cuando el Estado de Chile compró los ascensores, el año 2012, cuando muchos de ellos eran privados o municipales, se comenzó a reparar varios de ellos y algunos avanzaron sustantivamente, lograron entrar un poquito en operación y finalmente, fracasó eso. Hoy día, no hay ningún ascensor funcionando, de los que adquirió el MOP para su reparación, ninguno. Entonces, si bien se requiere más plata (sic), pero eso se puede conseguir, el tema de fondo es la administración, el sistema de gestión de los ascensores, quién se hace cargo de los ascensores. Porque una cosa es arreglar el ascensor, que le pueden meter (sic) 5 mil o 10 mil millones para reparar un ascensor, por decir una cifra y el ascensor puede quedar andando, es cierto, pero entonces las pregunta es quién se encarga de de que esos ascensores queden funcionando, porque requieren cumplir una función noble que es la turística, pero también como medios de transporte, porque a muchos vecinos les va a servir el ascensor”, señaló.

Al respecto, Lagos Weber agregó: “Quiero saber qué es lo que va a decir el Ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García), quién va a tomar cartas en el asunto, van a anunciar, según entiendo, un equipo de ingenieros en esta materia, si no en lo inmediato para el tren, lo van a hacer, al menos, para los ascensores y dar un cronograma nuevo de restauración”, declaró.

Además, el senador por la región de Valparaíso aseguró que, “hay obras que quedaron paralizadas porque quienes se ganaron la licitación no fueron capi (sic)… no fueron capaces de hacer el trabajo y hubo que quitarles la licitación; y ahí están las obras paralizadas, como el ascensor Monjas, entre otros que estaban bien avanzados. Espero que desde el Ministerio de Obras Públicas tengamos pronto buenas noticias para reponer los ascensores en Valparaíso, así como también lo espero en el tema del tren Valparaíso-Santiago, en materia de transportes”, culminó.

“Apoyo a mi gobierno, pero pido que se haga cargo de la seguridad pública”.

En otras materias, el parlamentario también se refirió a la necesidad que tiene el gobierno central de fortalecer la prevención en materia de seguridad pública en las comunas y la falta de despliegue territorial del gobierno central en la región.

Espero que el gobierno pueda desplegarse más, regionalmente; porque una cosa es el gobernador Mundaca (Rodrigo), pero él es autónomo porque fue elegido, no depende del gobierno. Pero también tiene que desplegarse el gobierno regional, sobre todo, aquellos que dependen del gobierno central, y ahí, espero que se note, porque no se ha notado, para ser bien franco”, señaló el parlamentario.

“El tema seguridad ciudadana está muy complejo en Valparaíso, en Viña del Mar, San Antonio, o el resto de la región. Hemos visto casos muy terribles y ha aumentado la delincuencia, eso es una realidad, o se habla más de eso al menos. Y de eso hay que hacerse cargo, porque cuando uno gobierna hay que hacerse cargo. Entonces, yo apoyo a mi gobierno, pero pido que se haga cargo”, finalizó Lagos Weber.