Valparaíso

Weather data of this location not found.
Gobierno instruyó a Carabineros concurrir a los puntos bloqueados por camioneros «y cumplir la ley»

Gobierno instruyó a Carabineros concurrir a los puntos bloqueados por camioneros «y cumplir la ley»

Esta jornada y en el contexto del paro de camioneros que se lleva a cabo desde este lunes y que mantiene bloqueados diversos puntos de distintas carreteras del país, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile ordenó a Carabineros concurrir hasta a dichos lugares y «hacer cumplir la ley».

Así fue dado a conocer mediante la cuenta de Twitter de la cartera, en donde además se incluye el comunicado oficial que da cuenta de la orden.

«A las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito de las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de las ley de Seguridad del Estado», detalla el documento.

Cabe recordar que la ministra del Interior, Izkia Siches, había entregado un ultimátum a los manifestantes, en que especificaba que se les establecía un plazo hasta las 16:00 horas de este martes para deponer el paro. Tras esto, fue el propio presidente Gabriel Boric quien ratificó que si esto no se cumplía, «vamos a hacer valer la ley».

En el segundo día de movilizaciones por parte de los camioneros que se autoproclaman independiente y sin organización sindical o de otro tipo, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum a los conductores para que estos liberen las rutas que se encuentran ocupando. De acuerdo a la ministra, «esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país».

Izkia Siches reiteró que “nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”.

Por esta razón es que la titular de Interior aseguró «dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas».

Sobre el ultimátum, el presidente Gabriel Boric destacó que han llevado diálogo con los representantes de los grandes gremios de Chile. Respecto a los manifestaciones dijo que «no es aceptable», «Debemos garantizar el libre tránsito por nuestro país». El mandatario sentención que «ratifico el plazo hasta las 16.00”. Sino, de lo contrario, vamos a hacer valer la ley».

El vocero de los camioneros de Paine, Carlos Galaz, señaló que llegaron a acuerdo con el gobierno, tras diálogos con la delegación presidencial. Calificó los dichos de la ministra Siches de «amenaza» y confirmó que, al menos los camioneros de Paine, depondrán la movilización a partir de las 17:00 horas.

Senadoras RN solidarizan con camioneros: “sus demandas son las de la mayoría de los chilenos”

Las senadoras de Renovación Nacional Paulina Núñez, María José Gatica y Carmen Gloria Aravena manifestaron hoy su solidaridad con el gremio de los camioneros, que durante esta jornada se movilización en distintos puntos del país para expresar su malestar y pedir respuestas a sus demandas.
La jefa de bancada, Paulina Núñez, sostuvo que “solidarizamos con los camioneros porque sabemos que sus demandas son hoy demandas de la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, pues lo que quieren es trabajar en paz y seguros, que disminuyan los delitos de los cuales han sido víctima y que se logren soluciones para el alza del costo de la vida”.
Núñez apuntó a La Moneda y planteó que “el gobierno debe conversar y nuestro llamado es a dialogar y encontrar respuestas a sus demandas, que sepa el gobierno que ellos (los camioneros) tienen un respaldo importante de parte de la ciudadanía, porque sus demandas son las de la inmensa mayoría de los chilenos”.
La senadora agregó que “muchos de quienes hoy día ejercen cargos estuvieron del otro lado de la mesa, movilizándose, manifestándose en las calles para legítimamente exigir mejoras, por lo que esperamos respuestas y diálogo fraterno con cada uno de los que se movilicen, en este caso con los camioneros”.

La subjefa de bancada y senadora por la Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, señaló que “las demandas de los camioneros, representan en gran medida el sentir de los ciudadanos en La Araucanía, ya que las agrupaciones terroristas no hacen distinción y ejercen violencia contra la población en general, donde la sensación de desamparo y temor es tremenda”.
A su juicio, “el gobierno debe entender que hay una enorme desprotección hacia quienes vivimos acá, y por eso, necesitamos que el Ejecutivo reponga el Estado de Excepción para entregar una cierta tranquilidad de que de frenarán los ataques y atentados diarios”.
Subrayó que “necesitamos seguridad en las rutas, en los predios, en nuestras casas y en las comunidades. Es clave sentir que no hay impunidad y que podemos recuperar la paz en la Macrozona Sur”.

Por su parte, la senadora María José Gatica cuestionó el ultimátum dado por el gobierno a los camioneros movilizados. En esa línea, acusó que “en 30 días pasaron del diálogo, al ultimátum. Este gobierno no está para darle ultimátums a nadie. La violencia está desbordada.” Por lo mismo, llamó al Ejecutivo a dar “un ultimátum al terrorismo en la Macrozona sur, a la inflación, a la delincuencia. Los camioneros están reclaman porque a su gente les están disparando mientras transitan por las rutas”, concluyó la legisladora por la Región de Los Ríos.