Valparaíso

16°C
Clear sky
Senadora Núñez valora lanzamiento de formulación de Política de Migración, llama a un acuerdo nacional y pide que todos sean escuchados

Senadora Núñez valora lanzamiento de formulación de Política de Migración, llama a un acuerdo nacional y pide que todos sean escuchados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La jefa de bancada RN evaluó positivamente lo que a su juicio es el primer puntapié para avanzar en “una metodología clara en ojalá una política pública de Estado”. Mientras tanto, también pidió medidas concretas que permitan ir teniendo “una migración segura, ordenada y regular”.

Como importante puntapié inicial catalogó la senadora de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, el lanzamiento de la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería al que asistió hoy en el Palacio de La Moneda.

“Si nosotros estamos participando hoy del lanzamiento de esta metodología es porque es el primer puntapié para empezar a conversar, para que cada uno pueda entregar sus propuestas y para que estén todas las miradas sobre la mesa”, partió diciendo Núñez tras la ceremonia.

La jefa de bancada RN, advirtió que “el gobierno no puede desaprovechar la oportunidad, ni puede hacer lo mismo que hicieron los gobiernos anteriores de concentrarse solamente en cómo vamos a ir recibiendo a los migrantes que vienen llegando. Ese fue uno de los objetivos que estuvo en la minuta que me hicieron llegar desde el Ministerio del Interior para tener más información y participar hoy de este lanzamiento”.

Núñez destacó que “para nosotros es muy importante en este tema lograr un acuerdo nacional, lo más transversal posible, donde todos sean escuchados. En mi caso no solo asisto como jefa de las senadoras y senadores de Renovación Nacional, sino que también como senadora de la Región de Antofagasta del norte del país.

En esa línea la parlamentaria comentó que “evidentemente que, por ejemplo, el haber depuesto el estado de excepción constitucional, es una medida que no compartimos y creo además que el decreto 265 -que ha permitido que las FFAA estén en las fronteras, pero sin las atribuciones que tenían al momento del estado de excepción- es una cuestión que hay que revisar”.

Así, Núñez señaló que “yo espero que, para el norte del país, mientras no tengamos definida una política pública, de Estado, en materia de migración y extranjería, podamos tener también medidas concretas que nos permitan ir teniendo una migración segura, ordenada y regular”.

“Respecto de la migración irregular, tenemos que conversar y tenemos que lograr un acuerdo. Respecto de si vamos a empezar a avanzar o no en regularización o expulsión, de aquello también tenemos que conversar. Por eso es muy importante este primer puntapié para que podamos ir avanzando en una metodología clara en ojalá una política pública de Estado”, remató la senadora RN.