Valparaíso

18°C
Clear sky
Estudio UTalca detecta compleja situación en el sector de la construcción en el país

Estudio UTalca detecta compleja situación en el sector de la construcción en el país

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La investigación realizada por el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de dicha Casa de Estudio, Armando Durán, plantea las razones de la desaceleración en las proyecciones del sector.

Disminución de los llamados a licitaciones públicas y alzas en el valor de los materiales de construcción son algunos de los factores que inciden.

Incremento en el valor de las viviendas, reducción en la mano de obra, caída en las proyecciones de crecimiento del país, y disminución en el número de licitaciones públicas en proyectos de construcción, son algunos de los aspectos que observó un estudio realizado por el académico Armando Durán, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, en relación al mercado inmobiliario nacional.

Según el académico, este rubro enfrenta un incumplimiento de contratos y quiebras de parte de las empresas constructoras, así como la disminución de ofertas de viviendas sociales y aumento de movilizaciones de grupos habitacionales que buscan respuestas concretas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A lo que se suma el incremento en el valor de los materiales de construcción.

“Hay un aumento sostenido que ha impactado en toda la cadena de producción. Por tal motivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) actualizó sus proyecciones para el 2022, que prevé una caída en las proyecciones de crecimiento del sector de al menos 3%, frente al rango anterior entre el 0,1% y -1,9%, que había sido pronosticado a inicios de este año”, explicó el profesor Durán.

Según el especialista, “la mayoría los precios en los últimos doce meses ha tenido un aumento del 100%”. Los principales motivos del fenómeno, de acuerdo a Durán, son: el costo y el quiebre de stock de las materias primas, el impacto de la pandemia en la disminución de mano de obra y el aumento de costo del transporte.

Caída en proyectos públicos

Según la investigación, otro aspecto que preocupa es la disminución de proyectos de construcción de las instituciones públicas. “El estudio detectó la baja de licitaciones de proyectos de construcción en ‘Mercado Público’, caída que ha impactado en gran medida a medianas y pequeñas empresas constructoras”, señaló.

El estudio alerta, por ejemplo, cuánto ha disminuido la cantidad de kilómetros por pavimentar anualmente y el atraso en el mejoramiento de los caminos rurales. “En cada repartición pública, el Estado asigna un presupuesto anual y el impacto mayor ha sido en los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo. Lo más preocupante es la disminución de oferta de viviendas sociales, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las movilizaciones de grupos habitacionales, exigiendo que se cumplan con los compromisos adquiridos por estos ministerios”, indicó.

El estudio incorpora entrevistas a varias empresas constructoras a nivel nacional, que señalaron su creciente preocupación respecto a la posibilidad de no cumplir los contratos con los organismos públicos debido a las alzas sostenidas de los precios de los materiales. “Lo anterior ha ocasionado incluso las quiebras de pequeñas empresas constructoras, lo que ha desencadenado el abandono de obras”, alertó.

Región del Maule

En específico, en este territorio se construyen mayoritariamente casas en vez de edificios, por lo que los costos son mayores. “En la ciudad de Curicó, por ejemplo, proyectos inmobiliarios de viviendas de un piso de 82 m2, que tenían en abril de 2021 un valor de 2.750 UF, en abril de 2022 su valor de venta aumentó a 4.200 UF, en promedio”, indicó.

Este aumento de precios también ha afectado la construcción de viviendas en sectores rurales. “Disminuyeron las compras de terrenos de media hectárea para materializar proyectos a través de autoconstrucción”, expresó.

“El ahorro de las familias para la construcción ya no es suficiente, en muchos casos tampoco es posible el financiamiento bancario por las altas de tasas de interés y por los cambios de las instituciones financieras en el apalancamiento de este producto. Lo anterior coincide con la disminución de demanda de compra de parcelas, lo que ha ocasionado en forma excepcional mayor oferta”, sostuvo Durán.

El académico también se refirió al alza en el costo de los materiales de construcción en la Región del Maule. “La realidad no es distinta al resto del país, el estudio incluyó las fábricas de ladrillos artesanales en Cauquenes y Linares, así como la industria de la madera en Constitución. En ambos productos, el valor ha tenido un aumento similar comparado a toda la cadena productiva a nivel nacional, es decir, de cerca del 100%.”