Valparaíso

18°C
Clear sky
Inauguran feria regional de arte, cultura y salud originaria mapuche intercultural en Valparaíso

Inauguran feria regional de arte, cultura y salud originaria mapuche intercultural en Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Este programa es realizado con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso a través del financiamiento de proyectos de interés regional del FNDR

Cultura, artesanía, salud y arte mapuche, aymara y diaguita será posible encontrar en la feria desarrollada por la comunidad mapuche que se emplazará durante estas semanas en Valparaíso. La iniciativa que ha desarrollado hace varios años la comunidad We Foliche Amuleaiñ, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso a través del financiamiento por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por la línea de proyectos de interés regional.
‘La Feria Regional de Arte, Cultura y Salud originaria mapuche intercultural’, que se inauguró con una ceremonia encabezada por el lonko Iván Coñuecar, donde también participaron en la rogativa representantes del pueblo diaguita, ya se había presentado anteriormente en Quillota y ahora estará en Valparaíso desde este martes 10 de mayo hasta el 17 de junio en la Plaza Severín, ubicada en avenida Brasil de la ciudad puerto. Cuenta con 10 stand de diversos productos de las comunidades participantes que van desde artesanía en mimbre, materiales educativos textil, comida tradicional e insumos medicinales mapuches.
El lonko Iván Coñuecar de la comunidad We Foliche Amuleaiñ, señaló “el trabajo de nosotros ha sido arduo durante tantos años; cuando viene la oportunidad de postular a un proyecto, como es el FNDR del 6%, nosotros con nuestros profesionales, porque también tenemos un staf de profesionales jóvenes que apoyan a la comunidad, logramos hacer un proyecto para reforzar esta feria que ya la veníamos haciendo hace muchos años. Hoy día también estamos compartiendo con el peñi diaguita y aymara. Estamos agradecidos, le damos un agradecimiento a la gente que hizo posible que nosotros pudiéramos tener este recurso para poder seguir”.
La comunidad mapuche a cargo del proyecto, señala que es una de las más antiguas de la comuna de Valparaíso. Se inició en los años 90 y desde entonces ha fomentado su cultura de sus raíces en diversos espacios. “Hace tiempo hemos trabajado en lo que es la feria arte, cultura y salud originaria, porque trabajamos eso; trabajamos con machi, con hierbas medicinales, con rituales; la comunidad tiene un patrimonio que es propia de la comunidad y en el tema de educación hemos apuntado también, ya hace años, trabajando con el Colegio Pedro Cariaga en el primer sector de Playa Ancha, un colegio que se ha convertido en intercultural, inclusivo”.
El Gobierno Regional aprobó este proyecto de interés regional el año 2021 y cuenta con un financiamiento de más de 24 millones de pesos para su realización como feria itinerante que presenta la cultura de pueblos originarios en sus diversos ambientes de acción. Macarena Pereira, administradora regional del Gore indicó “es un proyecto de interés regional que fue aprobado el año pasado con los fondos del anterior 6%, hoy día 7%. Fueron más de 50 proyectos de interés regional que se aprobaron durante el segundo semestre y parte ahora de la implementación del primer semestre del 2022, bajo la necesidad de potenciar la cultura y el deporte, que así nos lo permite la ley; y también es parte de uno de los objetivos estratégicos del Gobernador Rodrigo Mundaca que ha impulsado, tanto con los municipios, como con las organizaciones de la sociedad civil”.

Esta feria es un proyecto importante para el Gobierno Regional, ya que es un reconocimiento a la interculturalidad de la región y fomenta la visión de que la institucionalidad debe estar a disposición de las comunidades. “Es muy importante poner los fondos que tiene el Gobierno Regional, que después posteriormente, son aprobados por el Consejo Regional a disposición de las comunidades y los territorios; potenciar y promover las actividades culturales y deportivas son una necesidad para el desarrollo de la sociedad; también para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región ; así como para potenciar a las organizaciones, los vínculos sociales dan seguridad a la sociedad, dan mejor relación mejor y bienestar. Creemos que así podemos potenciar una región de derechos que potencie la diversidad y desde esa perspectiva el Gobernador Regional junto con los Consejeros y Consejeras regionales han impulsado y promovido estos proyectos” señaló la administradora Regional Macarena Pereira.